El exparlamentario gremialista, Jaime Orpis, está cumpliendo su sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, recibió el beneficio carcelario de salida dominical.

Orpis está cumpliendo su sentencia en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, desde donde este domingo 25 de diciembre salió a las 06:00 de la mañana y regresó a las 22:00 horas.

Recordemos que en enero de este 2022, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó el fallo del Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de la capital, que condenó al exsenador.

El exparlamentario fue condenado a 5 años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco, y a 600 días de cárcel por cohecho, en el denominado Caso Corpesca.

En fallo unánime, la Undécima Sala de la Corte de Santiago rechazó el recurso impetrado por la defensa del exsenador y confirmó la sentencia que condenó a Orpis en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al fisco y dos de cohecho, en el marco del Caso Corpesca.

Mauricio Daza, abogado querellante, señaló que “no nos oponemos y nos parece bien que pueda tener el beneficio de salida dominical y que, progresivamente, vaya cumpliendo su pena”.

Por su parte, Alejandro Espinoza, defensor del exparlamentario, indicó que “se cumplen estrictamente los requisitos legales y reglamentarios. (…) Lleva prácticamente un año de cumplimiento efectivo, a lo que deben sumarse los abonos por la prisión preventiva que soportó durante el desarrollo del proceso”.