Por más de cinco horas estuvo el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, declarando ante la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, en el caso de posibles delitos de lesa humanidad ocurridos en el estallido social. En la instancia, la persecutora le preguntó por las reuniones a las cuales fue citado cuando se declaró Estado de Emergencia, la coordinación con Carabineros, y la frase "estamos en guerra" del expresidente Piñera.

El lunes 3 de abril pasado, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, fue interrogado por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el caso que investiga por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

La persecutora -quien también indaga otra causa por responsabilidad de mando- llegó a las 17 horas hasta las dependencias del Edificio Bicentenario de la institución castrense, para tomar la declaración.

Según consignó La Tercera, Chong lo interrogó por más de cinco horas y en calidad de testigo a quien fuera jefe de la Defensa Nacional, mientras estuvo el Estado de Emergencia, que fue entre el 19 y el 28 de octubre del 2019.

En particular, la fiscal quería saber cómo se impartieron instrucciones, qué reuniones se realizaron y cómo se tomaron las decisiones para resguardar el orden público.

Chong interroga a comandante en jefe del Ejército

Lo primero que quiso saber Chong es ¿cómo le fue informada su designación? a lo que Iturriaga dijo que: “Mi general (Ricardo) Martínez me llama por teléfono y me dice que me prepare porque probablemente voy a ser designado, por ahí a las 20:00 horas. Posteriormente, me llamó el presidente Sebastián Piñera para que concurriera a La Moneda porque sería designado formalmente”.

Al llegar al Palacio de La Moneda, Iturriaga participó de una reunión con Piñera, el entonces ministro de Defensa, Alberto Espinsa, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y quien fuese el general director de Carabineros, Mario Rozas.

En relación a qué temas se trataron en ese encuentro, el militar comentó que “el Presidente fue muy escueto. Habló unos 10 minutos. Hizo de alguna manera un análisis de lo que estaba ocurriendo, por qué había llegado a esa decisión. Que esta alteración al orden público había venido en aumento durante la semana y ese día el hecho del incendio en el edificio Enel, lo había alarmado y había sido el punto de quiebre en la gravedad que analizaba. Esa gravedad era compartida con la intendenta, Ministerio del Interior, y él había llegado a la convicción de que era necesario decretar el Estado Excepción, con todo lo que significaba, que era primera vez desde el 90″.

Incluso, Iturriaga mencionó que aplicar esta medida no fue nada fácil.

“Fue complejo tomar esa decisión, porque era difícil saber el punto exacto de si estaban realmente sobrepasados los carabineros o no. Recuerdo bien que después de hacer todo este análisis y explicar las atribuciones que tenía por ley, (el Presidente) reconoce que es muy difícil la tarea que me está asignado, porque comprendiendo la labor primaria del Ejército, que no es el Orden Público, y que Carabineros estaba sobrepasado. Entiende que es algo muy difícil lo que me encargaba que era retomar el orden público y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, que es difícil este balance de imponer el orden y por otro lado respetar la ley”, precisó el comandante en jefe.

Reuniones y planificaciones

Iturriaga también se refirió a la coordinación con Carabineros y la planificación de servicios.

En esta línea, el comandante mencionó que el general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana, Mauricio Rodríguez, era con quien se comunicaba.

“Lo que hicimos los primeros días fue separar funciones. Recuerdo que al principio Carabineros estaba en estaciones de Metro, cocheras de Metro, terminales de buses, con la finalidad de que tuvieran más efectivos para el control del orden público. A partir del domingo el Ejército pasó a hacerse cargo de la infraestructura crítica”, señaló Iturriaga.

En cuanto a la planificación de servicios, Iturriaga explicó que “cada nivel de mando resuelve el detalle que corresponda a la tarea asignada. En el caso de los jefes de la Defensa nos corresponde asignar fuerzas y misiones generales, no más que eso. El nivel de patrullaje, ese nivel de detalle operativo se ve a un nivel inferior. Incluso, yo creo que el propio general Rodríguez no disponía los patrullajes y que el general Monrás y general Basalleti capaz que tampoco”.

El cuestionado “estamos en guerra”

La fiscal Chong ha insistido bastante en consultar sobre la polémica frase “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, emitida por el expresidente Piñera los primeros días del estallido.

Recordemos que durante el interrogatorio del exministro del Interior, Andrés Chadwick, este respondió que “fue una expresión espontánea” de la que él no tuvo conocimiento previo.

En tanto, la persecutora le preguntó al militar lo siguiente :“¿Se evaluó con usted como jefe de la defensa la realización de esa afirmación?”.

“No. El Presidente participó ese domingo del briefing diario a las 20:00 horas. Fue a mi puesto de mando, ahí se le expuso la situación, se le hizo un briefing de las circunstancias y ambiente, de lo que ocurrió durante del día. Él tomó nota y después de eso me pidió que lo acompañara al punto de prensa, pero no hubo interacción con él de lo que iba a decir, nada”, aseguró el comandante.

Sin embargo, Chong quiso ir al fondo de esa frase. “En esa misma intervención el Presidente habló de grupos organizados, ¿había información de grupos organizados a esa fecha?”, a lo que el comandante contestó: “Nosotros suponíamos una organización detrás de esto, pero no teníamos evidencia, no teníamos inteligencia concreta”.

Durante estas cinco horas de interrogatorio, Chong le hizo 74 preguntas a Iturriaga, quien contestó en calidad de testigo.