El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, inició las gestiones para acelerar los seis proyectos de ley relacionados con la seguridad ciudadana. Desde los distintos sectores han mostrado disponibilidad a realizar las gestiones que sean necesarias y en el Gobierno también se abrieron a disponer de las urgencias legislativas.

El denominado fast track legislativo en materias de seguridad que anunció apenas asumió como presidente del Senado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), ya comenzó sus gestiones para llevarlo a cabo con celeridad.

Según consignó La Radio, hay un compromiso bastante transversal para que se puedan aprobar estos seis proyectos y se pueda dar urgencia a cada uno de ellos.

Los proyectos que el senador Coloma espera que el Gobierno le coloque urgencia son: uno que fortalece la protección de miembros de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, ante las agresiones de las que podrían ser objeto; el que crea un estatuto de protección de la víctima del delito; el que permite a las policías actuar de oficio cuando se les proporcione la ubicación de algunas especies que sean producto de un crimen o delito; también uno que aumenta la protección a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Gendarmería; y uno que limita el acceso a la libertad condicional u otros beneficios carcelarios a quienes den muerte a un miembro de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública.

Recordemos que el Gobierno ya dio urgencia a 16 proyectos en materia de seguridad, como el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, un nuevo código penal o el fortalecimiento del sistema de inteligencia.

Fast track legislativo

Incluso el mismo Coloma informó que ya conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que la disposición existe.

“El día de ayer conversamos con la ministra Tohá para mostrar la voluntad de incorporarle velocidad a este tema. Y siempre es bienvenido nuevas ideas, pero lo que necesitamos es velocidad (…)”, manifestó el legislador.

En tanto, el senador republicano Rojo Edwards dijo que el Senado tiene que hacerse cargo de los proyectos de seguridad, pero que el Gobierno en paralelo tiene que dar señales claras respecto de lo que quiere en materia de orden y seguridad ciudadana.

“El Senado tiene que hacerse cargo de esto, pero sí quiero llamar al Gobierno a que no siga entregando señales confusas respecto de la delincuencia, de la persecución del narcotráfico (…) Lo que se requiere del gobierno es señales claras”, señaló el parlamentario.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, mencionó que la disposición de todos los sectores está y simplemente hay que concretarla.

“(…) Yo veo disposición del Gobierno para avanzar en temas de seguridad. La mesa de seguridad colapsó, pero el acuerdo está”, indicó el senador.

Finalmente, sólo falta que el Gobierno confirme que va a poner urgencia a los proyectos de ley antes mencionados.