La ministra del Interior solicitó al parlamento "un compromiso para duplicar las sesiones y generar un despacho mucho más acelerado" de los proyectos en materia de seguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a “agilizar la agenda legislativa” en materia de seguridad, tras el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares.

En primer lugar, expresó sus condolencias a la institución y a la familia de la víctima, “con quienes estuvimos hoy día, con su madre, con sus hermanos, con sus hijos, Benjamín y Alonso”, señaló.

“La muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante”, indicó la vicepresidenta.

En ese sentido, hizo un llamado a tramitar de forma rápida las iniciativas que el Gobierno ha enviado al Congreso.

“Con el presidente vamos a sostener en las próximas horas todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos”, declaró Tohá.

Sobre lo anterior, solicitó al parlamento “un compromiso para duplicar las sesiones con las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas”.

Tohá por detenido que se escapó de la cárcel: “No tiene ninguna explicación”

Sobre los autores del asesinato, Tohá señaló que los esfuerzos están en “buscar, encontrar y castigar a los autores de este hecho cobarde y cruento, quienes dispararon a esta funcionaria que llegó simplemente a cumplir con su deber aquí en la comuna de Quilpué”.

Dos personas ya han sido detenidas como presuntos responsables del hecho. Uno de ellos, es un prófugo de la justicia que se había fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, junto a otros cinco reos.

Consultada al respecto, la ministra señaló que este hecho “no tiene ninguna explicación”.

“Esta persona estaba cumpliendo condena por otros delitos cometidos previamente y se fugó de la cárcel con algunos de sus colegas. Algunos de ellos presuntamente también participan de este hecho”, indicó.

De todas maneras, señaló que “las certezas las da solamente la justicia, así que no podemos anticipar eso. Lo que hay hasta ahora son sólo elementos que son parte de la investigación que está en curso y que además está sólo en su primeras diligencias”.