A las 15:30 horas de este lunes se agendó constituir en el Congreso Nacional la mesa técnica para discutir cambios a la reforma de pensiones, instancia que ya tiene confirmada la ausencia de la oposición. El Gobierno dijo estar esperando la contrapropuesta previsional de Chile Vamos, aunque recordó que los tiempos no son eternos y que el Ejecutivo tiene facultad exclusiva sobre los proyectos de pensiones.

A las 15:30 horas de este lunes, en la Sala Juan Bustos del segundo piso de la Cámara de Diputados, está agendada la constitución de la mesa técnica para discutir cambios a la reforma de pensiones, otro de los proyectos estructurales del Gobierno junto a la de salud y a la tributaria, ya rechazada en su idea de legislar.

Aunque ya se habla de una amplia presencia de ministros, particularmente de los titulares de Hacienda, Mario Marcel; y Trabajo, Jeannette Jara; la oposición ya anunció que se resta de la reunión.

Todo esto se activa en el marco de la molestia vigente de la derecha por las diferencias insalvables que tienen con el oficialismo: el destino del 6% de cotización extra – a un fondo solidario o a una cuenta de capitalización individual – lo mismo que crispó los ánimos en esta misma discusión, aunque bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Ahora, en esta pasada, se suma el elemento de institucionalidad: la oposición se opone a lo que llaman el “monopolio estatal” como órganos controladores, aunque aparezca el gestor privado.

La ministra Jara ratificó que la derecha no aparecerá porque el bloque sigue trabajando en su propia contrapropuesta y porque quieren tener una conversación previa con el Gobierno para saber cómo se va a mecanizar el trabajo de la mesa.

“No han contestado aún. En tanto tengan pronto su propuesta creo que va a ser mejor para todos”, comentó la ministra.

“Lo cierto es que es el Ejecutivo quien sí tiene la facultad para presentar proyectos de ley. La oposición era Gobierno hace menos de un año, presentó un proyecto que no logró avanzar. Vamos a escucharlos y recoger aspectos que sean consistentes con lo que queremos, que suba sustantivamente el monto de las pensiones”, detalló Jara.

La oposición y la reforma de pensiones

Otro aspecto que no gusta de esta mesa en la oposición es que sientes que se trata de una celebración tras una negociación de diputados DC la semana pasada, todo para que votaran a favor de la reforma tributaria.

Eso es efectivo y se hizo público: el jefe de bancada, Erik Aedo, dijo que se le había comprometido al diputado Alberto Undurraga, como diputado y líder DC, que la mesa se iba a constituir en febrero, lo que no ocurrió, y que la Falange no estaba a favor de aprobar la reforma tributaria sin esto.

Así es como desde la oposición creen que esto no tiene seriedad y que responde a una presión.

De todos modos, Undurraga pone el foco en la instancia que parte hoy y espera que “permita sacar adelante la reforma y permita mejorar pensiones ahora, y se sostenga en el futuro”.

“Hay dos nudos. Uno tiene que ver con el uso del 6%, si va a ser 1005 solidaridad o solo una parte; y otro nudo es la separación del rol que hoy hacen las AFP. Creo que en ambos se puede lograr un acuerdo. Lamento que algunos hayan anunciado que no van a la mesa técnica porque no ayuda”, detalló Undurraga.

Uno de los que no va a la mesa es el diputado Henry Leal (UDI), diputado integrante de la Comisión de Trabajo.

“Por ahora no vamos a participar porque estamos preparando nuestra propia propuesta. Espero que ahí logremos tener puntos de consenso para sacar una buena refirma, que al final lo que nos importa es subir las pensiones. Ese es el objetivo y ahí estamos todos de acuerdo. El problema es el mecanismo y el camino, el destino del 6%, terminar con el monopolio estatal, que haya libertad de elección”, sostuvo.

Con todo, la ministra Jara sale ganando en este nuevo capítulo de la reforma de pensiones, ya que desde la oposición creen que podría mostrar una mejor disposición a diferencia de Marcel tras la tramitación de la tributaria, en la cual – sienten – que cedió, pero en nada mayor.