Desde Renovación Nacional aseguraron que en Chile Vamos se restarán de la primera reunión donde se discutirá la reforma previsional hasta tener lista su propuesta (contraparte) a fines de marzo.

La jornada de este jueves, integrantes de la bancada de Chile Vamos en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, acordaron no asistir a la primera reunión de la mesa técnica para discutir la reforma de pensiones.

En concreto, en la instancia se pretende abordar las propuestas de cambios que se requieran legislar al actual sistema de pensiones.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, dijo que le informó al Gobierno que Chile Vamos se va a restar de la primera mesa técnica que se realizará este lunes.

“Nosotros hemos comunicado al gobierno que no vamos a participar de su mesa técnica desde este lunes, como ellos pretendían, sino que vamos a llegar cuando tengamos la elaboración de nuestra propuesta terminada. Y también, vamos a negociar y conversar con ellos en términos políticos”, explicó el parlamentario.

“El Gobierno no puede pretender que Renovación Nacional, que es el partido más grande de la cámara, vaya a sentarse en las mismas condiciones que un partido del Frente Amplio que tiene un diputado”, criticó.

Cabe recordar que, a fines de febrero, desde la bancada de Chile Vamos anunciaron que presentarán una propuesta alternativa a la reforma previsional al término de marzo.

“Las únicas que van a seguir celebrando van a ser las AFP”

Por su parte, desde el Frente Amplio, el diputado Andrés Giordano, criticó la postura de Chile Vamos. Asimismo, aseguró que ahora que el rechazo a la reforma tributaria le quitó el financiamiento a lo propuesto en la iniciativa de pensiones, no pueden continuar oponiéndose al 6% solidario.

“En este escenario, respecto a la reforma de pensiones, si además esa misma oposición pretende oponerse al seguro social del 6%, lo que van a tener que transparentarle esta vez al país es que no van a haber aumentos de ningún tipo en las pensiones”, cuestionó.

Lo anterior, “porque ya tenemos un problema gravísimo con el financiamiento de la PGU, y que las únicas que van a seguir celebrando van a ser las AFP”, sostuvo.

UDI por reforma de pensiones: “Un monopolio del Estado”

Por otra parte, el diputado Henry Leal (UDI), señaló que buscarán remover lo que califica como ‘un monopolio del Estado’ propuesto en el nuevo modelo de pensiones del Gobierno.

“Creo que la PGU se debe aumentar a $250 mil, y nosotros estamos disponibles para poner nuestros votos y lograr esos objetivos”, aclaró Leal.

“Sin embargo, hay fallas que no las podemos aceptar, como por ejemplo: ‘crear un monopolio del Estado’ que sea el soporte de todo el sistema, no nos parece bien que el Estado tenga el manejo de los fondos previsionales de todos los chilenos”, criticó.

Acuerdo político que permita aprobar reforma previsional

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, dijo estar consciente, tras el rechazo de la reforma tributaria, de la necesidad de llegar a un acuerdo político amplio que permita aprobar la reforma previsional.

“Lleva dos gobiernos completos en intentos, así que, créanme que tenemos muy claro que, para poder tener una reforma en nuestro país, necesitamos un apoyo mayoritario de votos. Y el Congreso Nacional, democráticamente elegido, tiene distintas voces de distintos partidos que representan a la ciudadanía, así que tenemos toda la disposición para construir ese acuerdo con la oposición y esperamos que eso se produzca”, sostuvo.

En tanto, según fuentes de La Radio, se espera que el Gobierno continúe con normalidad la realización de la mesa técnica del próximo lunes.

Incluso, aseguran que el Ejecutivo veía venir la decisión de Chile Vamos, por tanto, se mantiene la reunión fijada, la que tiene como anfitrión y organizador al propio ministerio.