Son varios los escenarios que enfrenta la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, luego que el Tribunal de Róterdam acogiera la solicitud para su extradición, los que fueron explicados por la Fiscalía.

Luego que el Tribunal de Róterdam declarara acogiera la solicitud de extradición de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por fraude al fisco, desde la Fiscalía explicaron los escenarios que enfrenta.

Al respecto, el fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, apuntó que ““ya notificado y conocido el fallo que acoge la solicitud de extradición de la condenada, la Defensa tiene un plazo para decidir si recurre ante el Tribunal Supremo de Países Bajos para impugnar la decisión de extradición”.

Dicho eso, desde la Fiscalía se apuntó que un escenario jurídico posible es que le defensa de la exautoridad decida impugnar la decisión en el plazo establecido para hacerlo, lo que significaría que la “orden de traslado a la justicia nacional de la condenada quedará firme y ejecutoriado”.

El segundo de los escenarios, responde a que la defensa de Karen Rojo podría interponer un recurso en la Corte Suprema de Países Bajos, la que recibiría los antecedentes respectivos para luego emitir el pronunciamiento definitivo referido a la extradición.

“Una vez concluido el proceso judicial, de mantenerse la decisión favorable a la pretensión chilena, será el Ministerio de Justicia holandés quien deberá dar el visto bueno final, previo al retorno de la imputada a Chile”, afirmó Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX).

Por su parte, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, apuntó que “el que se haya dado luz verde a la extradición es una muy buena noticia, porque va a permitir que este tema se investigue en Chile y además, es una muestra de que los tribunales internacionales reconocen a Chile como un país serio, donde se puede hacer justicia”.

“Esto es muy importante, porque el cerco al mundo municipal, donde hay muchísimos problemas que están saliendo a la luz, se va estrechando y vamos viendo que estas cosas no quedan en la impunidad”, añadió Leturia.

La fuga de Karen Rojo que derivó en petición de su extradición y su actual escenario judicial

De acuerdo a la Fiscalía, Karen Rojo contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para mejorar su imagen en búsqueda de la reelección.

Sin embargo, financió estos servicios -entre octubre de 2015 y agosto de 2016- con fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Es decir, con fondos públicos.

Tras aquello, la exjefa comunal fue sentenciada a 5 años y un día de presidio efectivo por fraude al Fisco.

Luego de confirmarse que debía cumplir pena efectiva por el delito, escapó del país en marzo del año pasado, siendo finalmente capturada en Países Bajos en julio pasado.