Desde el Partido Socialista aseguran tener los nombres necesarios ante un posible cambio de gabinete, mientras que por otro lado, el diputado de la UDI, Henry Leal, acusó que el ministro Giorgio Jackson continúa en su cargo solo por ser amigo del presidente Gabriel Boric y exigió un cambio sustancial por parte del Gobierno.

Ante un posible cambio de gabinete en los primeros días de marzo, parlamentarios del oficialismo y la oposición analizaron los posibles candidatos y peticiones para el Gobierno.

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, declaró que aquellos ministros menos visibilizados o que no tengan un buen resultado se podrían reemplazar, y expuso que su colectividad ya tiene nombres que podrían ocupar esos puestos.

“En materia de subsecretarías tiene que haber un rediseño que permita evaluar. Hay que tener un equilibrio político, porque el socialismo democrático está en desmedro. Y en el caso de los ministros, probablemente aquellos menos visibilizados o que no tengan buen resultado también pueden estar en movimiento. El PS tiene nombres y personas disponibles para todos esos lugares”, comentó Castro.

Desde el partido Demócrata Cristiano, el diputado Eric Aedo reforzó la idea de cambios en el comité político, específicamente con las ministras Camila Vallejo y Antonia Orellana, a quienes acusó de “no seguir el ritmo” de Carolina Tohá, Mario Marcel o Ana Lya Uriarte.

Así mismo, el diputado de la UDI, Henry Leal, declaró que es crucial un cambio de gabinete, dando énfasis en el ministerio de Desarrollo Social.

Sobre Giorgio Jackson, Leal afirma que “lo ha hecho mal en ambas carteras, pero como es amigo del presidente (Boric), no se le saca. La juventud es importante, pero el oficio, conocimiento y la capacidad de gobernar ha estado al debe”.

También, se enfocó en los ministerios de Educación, comentando que hasta el momento no ha controlado la delincuencia en los colegios emblemáticos y la deserción escolar, y el de Relaciones Exteriores, esgrimiendo errores, como la filtración del audio de la ministra Antonia Urrejola.