El Gobierno, a través de la ministra Jeannette Jara, aseguró que se debe generar un "nuevo pacto" para combatir los incendios forestales en Chile. En ese sentido, la vocera (s) de La Moneda indicó que "van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales".

La ministra vocera de Gobierno (s), Jeannette Jara, se refirió a la idea de implementar un “nuevo pacto” para el combate de incendios forestales. Esta medida incluiría una regulación diferente de la industria forestal.

Cabe recordar que el presidente Boric ya adelantó esto el viernes pasado, cuando aseguró que “se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo”.

Estas declaraciones provocaron la molestia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), gremio que solicitó “cuidar las confianzas en momentos en que se requiere unidad”.

Este lunes, Jara aseguró que “el Gobierno está trabajando en controlar los incendios para resguardar la vida de las personas. Con posterioridad a que superemos esta emergencia vamos a seguir trabajando en la reconstrucción y en la recuperación económica de los sectores que han sido afectado por este desastre”.

Tras ello, indicó que “vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios, donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos la regulación de las empresas forestales”.

Según la titular del Trabajo, el Presidente hará un llamado a los empresarios y a los actores locales, sociales y políticos que tengan presencia en la zona.

“Hemos vivido muchas veces riesgos de catástrofe con ocasión de los terremotos. El país ha tenido una experiencia que, producto de la regulación en los temas de la construcción, nos ha permitido que, a pesar de los grandes eventos sísmicos que hemos vivido, no hemos tenido tantos derrumbes o tantos fallecimientos como en otros países”, señaló.

Finalmente, la militante del PC recordó que en 2017 ya hubo una comisión investigadora sobre incendios. “Tenemos ahí un aprendizaje que implementar hacia adelante, pero eso también va a involucrar conversar con los actores privados, así que estaremos en esas materias una vez concluida la etapa más dura que es la de la emergencia”, concluyó.