Ayer se anunció el toque de queda para 28 comunas del país, donde se restringe la movilidad de las personas para controlar la situación de emergencia por los incendios forestales. Este comenzó el viernes a las 00:00 y dura hasta las 05:00 horas y, para movilizarse en ese horario, es necesario un salvoconducto.

La mañana de ayer el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Bío Bío, confirmó cuáles son las comunas que estarán en toque de queda, debido a la emergencia por incendios forestales.

Es el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado en las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Ñuble, el que permite la restricción de movilidad de las personas.

Lee también...

El presidente Gabriel Boric solicitó a los Jefes de Defensa Nacional instaurar esta medida para “garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia”.

Según el subsecretario Manuel Monsalve, el toque de queda tiene un solo fin: “favorecer la seguridad de las personas y facilitar el trabajo para el control de la emergencia”.

En BioBioChile respondemos las preguntas más frecuentes sobre este decreto.

¿Cuáles son las comunas en toque de queda?

En total, son 28 las comunas que estarán con toque de queda. A continuación, las zonas respectivas:

Región de Ñuble

  • Provincia de la Itata: comunas de Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.
  • Provincia de Diguillín: comuna de Quillón

    Región del Bío Bío

  • Provincia de Arauco: comunas de Arauco y Contulmo
  • Provincia del Bío Bío: comunas de Mulchén y Nacimiento
  • Provincia de Concepción: comunas de Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui

    Región de La Araucanía

  • Provincia de Cautín: comunas de Galvarino y Lautaro
  • Provincia de Malleco: toda la provincia de Malleco, menos la comuna de Lonquimay, por lo tanto, las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

    ¿Cuándo comenzó?

    A partir del viernes 10 de febrero desde las 00:00 comenzó el toque de queda en las comunas designadas.Esta terminará todos los días a las 5:00 horas.

    No hay claridad de hasta cuándo estará vigente esta medida. Sin embargo, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe puede durar 90 días, con opción de prórroga a petición del Presidente de la República. Recordemos que es este el que permite la instauración del toque de queda.

    ¿Cómo sacar el salvoconducto?

    Las personas que necesiten movilizarse en horario de toque de queda, deben solicitar un salvoconducto en la plataforma de Comisaría Virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros.

    Para ello, debe acceder al sitio, hacer clic en Salvoconducto Individual para Toque de Queda e ingresar con su Clave Única, donde le pedirán antecedentes personales.

    Salvoconducto toque de queda
    Comisaría Virtual | Carabineros de Chile

    Además, cabe destacar que en caso de alerta de incendios emitida por las autoridades, no será necesario el salvoconducto respectivo para evacuar.

    Asimismo, quienes quieran adquirir combustible en bidones o tambores entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos deberán contar con un salvoconducto que se puede conseguir en la misma página.

    ¿Quiénes son las excepciones al toque de queda?

    No deben emitir salvoconducto para movilizarse durante el toque de queda, las personas miembros de:

    Corporación Nacional Forestal (Conaf)
    Servicio Nacional de Prevención Desastres Naturales (Senapred)
    Voluntarios de Bomberos
    Brigadistas forestales
    Trabajadores de la salud
    Fuerzas Armadas
    Carabineros
    Policía de Investigaciones
    Gendarmería
    Personal de medios de comunicación debidamente acreditados

    A ellos se suman funcionarios de servicios públicos esenciales y trabajadores que se desempeñen en atención de servicios de primera necesidad.

    ¿Quiénes fiscalizan?

    “Estamos haciendo los trabajos previos a los controles vehiculares. Patrullas del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI)fiscalizaremos los salvoconductos, que se pueden obtener en la Comisaría Virtual”, dijo el oficial a cargo, Francisco Palma, teniente del Ejército.

    El no respetar el toque de queda constituye una falta en el Código Penal, por lo tanto, puede recibir una multa desde una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM).