El despliegue militar comenzó en las zonas afectadas por los incendios forestales, donde se decretó toque de queda. Estas corresponden a comunas del Bío Bío, Ñuble y La Araucanía.

Desde la noche de este jueves, comenzaron los preparativos del personal del Ejército y de Carabineros para aplicar el toque de queda en comunas de la región del Bío Bío, Ñuble y La Araucanía.

Lo anterior fue solicitado por el Gobierno debido a la dramática situación que se vive a causa de los incendios forestales que asolan el centro-sur del país.

Recordemos que a las 00:00 horas hasta las 05:00 de la madrugada se aplicará esta medida en ocho comunas del Bío Bío: Arauco y Contulmo en la provincia de Arauco; Mulchén y Nacimiento en la provincia de Bío Bío; Tomé, Florida, Santa Juana y Hualqui en la provincia de Concepción.

En el caso de La Araucanía, se trata de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, en la provincia de Malleco; Galvarino y Lautaro en la provincia de Cautín.

Para Ñuble, en tanto, las comunas son Quillón, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Treguaco.

Toque de queda en el Bío Bío

Respecto de las ocho comunas en las que regirá el toque de queda, desde Hualqui, se encuentran dispuestos los efectivos militares.

Al respecto de las labores que se desarrollarán en el punto se refirió el oficial a cargo, Francisco Palma, teniente del Ejército.

“Estamos haciendo los trabajos previos a los controles vehiculares, patrullas del Ejército, Carabineros y PDI fiscalizaremos los salvoconductos, que se pueden obtener en la Comisaría Virtual”, dijo.

Los siguientes registros corresponden al despliegue militar en la comuna de Santa Juana.

El Ñuble

Durante la madrugada de este viernes, Carabineros comparte por altavoz la alerta de evacuación de toda la comuna de Ninhue, por amenaza del fuego. A los vecinos, se les indicó dirigirse con calma hacia el sector de la plaza, y desplazarse en dirección a San Nicolás.

Comuna de Ninhue en El Ñuble
Cedida por Municipalidad de Ninhue

La Araucanía

Desde la zona más afectada por los incendios forestales, la comuna de Purén, desde las 22:00 horas comenzaron a cerrarse los locales comerciales del centro de la comuna, previo a la vigencia horaria del toque de queda.

Cerca de la medianoche, Radio Bío Bío reportó la instalación de los puntos de fiscalización en la zona.

Toque de queda en Purén
Carlos Martínez | RBB