Parlamentarios cuestionaron la carta de isapre Colmena, que acusó a los poderes Legislativo y Ejecutivo de no resolver un supuesto "ambiente de incerteza jurídica", que la industria vendría experimentando desde 2010. Además, la aseguradora calificó como crítico para la viabilidad del sistema el cómo la Superintendencia de Salud implementará el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.

Afirmando que “se han dicho muchas verdades a medias”, isapre Colmena ahondó en cinco puntos relacionados con la crisis que atraviesa la industria.

A través de una carta abierta, aseguraron que el actual escenario no fue provocado por las aseguradoras, sino que por un vacío legal y de incerteza jurídica que estarían atravesando desde el 2010, cuando se pronunció el Tribunal Constitucional.

En esa línea, cuestionaron a los poderes Legislativo y Ejecutivo, por no resolver la situación, agregando que han cumplido “estrictamente con la ley y con la regulación”.

El emplazamiento molestó a los parlamentarios. El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, se sorprendió por la postura que han presentado frente a lo que determinará el regulador sobre la tabla de factores.

El diputado independiente, cercano al Partido Radical y presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, concordó en que existe una responsabilidad del sistema político, pero lamentó que Colmena se esté desmarcando.

El legislador de Renovación Nacional, Andrés Celis, dijo que no hay “peor ciego que el que no quiere ver”, pero fue enfático en que ni el Gobierno ni el Congreso buscan terminar con el sistema.

La compañía ligada al grupo Bethia, descartó que estén buscando un salvataje, aportes o subsidios del Estado, si no que reglas claras.

También, hizo hincapié que las utilidades obtenidas en los últimos 10 años, ajustada por la inflación, equivalen al 1,4% de los ingresos y a una rentabilidad promedio sobre el patrimonio neto de 3,4% anual