Se complica el escenario internacional para Chile, y desde distintos sectores políticos han pedido al Gobierno rearticular su estrategia en materia de política exterior. El reclamo de Perú tras los dichos del Presidente Boric en la Celac complican a La Moneda, lo que se suma a la crisis en Cancillería, tras la filtración de una reunión privada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diputado Miguel Ángel Calisto (partido en formación Centro Democrático Unido – CDU) aseguró que en los próximos días esperan anunciar una interpelación a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. La acción sería con firmas de Chile Vamos y el Partido Republicano.

“Parece sumamente grave la intromisión de las declaraciones que realiza el Presidente de la República en este foro latinoamericano (Celac); donde opina de la situación interna del Perú. Hay que hacer un llamado al Gobierno a ser muy cuidadosos, responsables y prudentes en materia de política internacional. Y sobre todo, respecto a los conflictos que viven los países vecinos”, dijo el parlamentario.

Estamos estudiando la posibilidad de una interpelación que esperamos anunciar en los próximos días, porque nos parece grave que la Cancillería funcione con estándares tan bajos en materia de diplomacia”, agregó Calisto.

Recordemos que la política exterior del Gobierno mantiene preocupada a La Moneda tras las declaraciones que realizó el presidente Gabriel Boric en la VII cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Buenos Aires, Argentina.

Boric calificó como escandalizador lo que ocurre en Perú

En la ocasión, el Presidente Boric calificó de inaceptable y escandalizadora la muerte de más de 50 personas a manos de la policía nacional en medio de las protestas.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas”, aseveró el Mandatario.

“Más de 50 personas han perdido la vida, y eso nos debiera escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, sostuvo en la oportunidad.

Perú expresa malestar a Boric

El Gobierno de Perú transmitió el “malestar” que han causado las críticas del presidente Gabriel Boric.

“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en su cuenta de Twitter.