En la instancia, el presidente Gabriel Boric destacó la importancia del retorno de Venezuela a las reuniones multilaterales internacionales. Además, lamentó los hechos de violencia en Perú, cuyo saldo supera los 50 muertos en medio de las protestas en el país vecino.

El presidente de la República, Gabriel Boric, en su intervención ante la Celac, condenó la crisis política que se vive en Perú, destacando el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) a nivel latinoamericano. Asimismo, expuso la necesidad de “elecciones libres” en Venezuela para 2024.

Durante su participación en la VII cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Ejecutivo recalcó la importancia de que Venezuela retorne a las reuniones multilaterales internacionales.

Por ello, expresó su disposición para ayudar a concretar el desarrollo de “elecciones libres” para el 2024.

“En este sentido, reitero tal como lo han hecho otros, que necesitamos ver a Venezuela de regreso a los foros multilaterales. Manifestamos nuestro apoyo a la tradición pacifica democrática y decidida por el pueblo de Venezuela a la crisis política y humanitaria que golpea al país”, expuso Boric.

Asimismo, agregó que “expresamos nuestra voluntad para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores del país para encontrar una salida que permita la realización de elecciones libres“. En específico, “justas y transparentes con supervisión internacional el 2024”.

Boric por crisis política en Perú: “No podemos ser indiferentes”

Además, el mandatario también interpeló al vecino país peruano, acusando de inaceptable y escandalizadora la muerte de más de 50 personas a manos de la policía nacional en medio de las protestas.

No podemos ser indiferentes cuando hoy, en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, aseveró el mandatario.

Más de 50 personas han perdido la vida, y eso nos debiera escandalizar. Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del cono sur. Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, empatizó con los dichos de Boric, enfatizando en la prioridad que requieren los pueblos de Sudamérica en cuanto al progreso en materias como estas.

“Creo que tenemos una gran oportunidad por delante. Y así como avanzamos nosotros, debemos avanzar con todo el continente. Ese es un esfuerzo que tenemos que hacer, sabiendo que es un esfuerzo que bien vale la pena, porque tiene que ver con el progreso de nuestros pueblos y que no podemos demorar más. La realidad es que tenemos que convertir todos estos deseos y todas estas palabras en instituciones y en hechos”, expuso el presidente trasandino.

Ministra Urrejola en la Celac y la integración regional

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores (RREE), valoró la instancia, donde destacó lo conversado acerca de las situaciones de DDHH, especialmente sobre Venezuela.

“Una reunión donde pudimos conversar algunos temas regionales que nos preocupan; la situación de la integración regional, como vemos UNASUR. Conversamos también sobre las situaciones de DDHH, la situación de Venezuela, la necesidad de incorporarla en el diálogo para buscar una solución, no solo en sus problemas, sino que también en el tema migratorio”, detalló.

Cabe recordar que en la reunión de Estados se tenía contemplada la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual terminó cancelando su asistencia durante la jornada de ayer lunes.

La Celac, que fue creada en 2010, tiene por objetivo la promoción del diálogo político. Esto, además de la cooperación regional en materias como seguridad alimentaria, energética, salud, inclusión social, desarrollo sostenible, transformación digital e infraestructura para la integración.