El Presidente viaja acompañado de la canciller, tendrá reuniones bilaterales con el director general de la FAO, el presidente del Consejo Europeo y llega a Argentina en momentos de tensión por los dichos del embajador Rafael Bielsa, tras el rechazo a Dominga. Aunque se asumía que iba, lo que provocó protestas de venezolanos en Argentina, finalmente Nicolás Maduro se restará y será representado por su ministro de Relaciones Exteriores.

Este lunes, a las 19:00 horas, el presidente Gabriel Boric despegará desde Santiago con destino a Buenos Aires para la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según indicaron desde La Moneda, el Mandatario viajará acompañado de la canciller Antonia Urrejola.

Lee también...

Una vez allende los Andes, Boric “será parte de una jornada de diálogo con los 33 jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe para buscar consensos en torno a temas de interés común”, indicaron desde palacio.

“Se espera que, al finalizar la jornada, los presentes suscriban una declaración conjunta”, agregaron.

Eso sí, previo a la sesión inicial, sostendrá una reunión bilateral con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

Con él abordará materias como el apoyo de la organización a la reactivación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025, además de la producción estable y oportuna ante desastres socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos.

Sumado a eso, Boric se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará lo asociado a la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y nuestro país, detallaron desde La Moneda.

Bielsa y Maduro

Para Chile, esta VII cumbre de la Celac va a estar marcada por la tensión causada entre ambos países por los dichos del embajador Rafael Bielsa.

El diplomático se ganó una citación por parte de la Cancillería nacional luego que, en el Congreso, se refiriera molesto al rechazo de Dominga por el Comité de Ministros.

“A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo.

“No cuesta nada, porque es elegante y porque nos permite a nosotros anticiparle a la administración”, sumó Bielsa.

Aunque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba invitado, finalmente la tarde de este lunes anunció que se restaba de la reunión y que sería representado por su canciller, Yván Gil.

La Celac fue creada en 2010, tiene por objetivo la promoción del diálogo político y la cooperación regional en materias como seguridad alimentaria, energética, la salud, inclusión social, el desarrollo sostenible, transformación digital e infraestructura para la integración.

La reunión de mañana también significará el regreso de Brasil a la instancia, tras casi tres años de alejamiento.