"La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con Venezuela en la mesa", dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la ausencia de Nicolás Maduro en la Celac.

El presidente Gabriel Boric se encuentra en Buenos Aires, para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se refirió a la ausencia de último minuto del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Boric será parte este martes de una jornada de diálogo con los 33 Jefes de Estado y representantes de las naciones de Latinoamérica y el Caribe para buscar consensos en torno a temas de interés común.

A la cita no acudirá Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien se bajó de la cumbre a última hora, acusando supuestas amenazas en su contra y que su presencia provocaría protestas en Buenos Aires

A esta situación se refirió el presidente Boric al llegar a la capital argentina, indicando que la crisis de Venezuela se debe resolver con la participación del Gobierno del “presidente Maduro” en las instancias internacionales.

“La crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con Venezuela en la mesa. Y por lo tanto es importante que Venezuela como país y sus instituciones vuelvan a los organismos multilaterales”, aseguró Boric.

Moneda Sur

Justamente Brasil ya ha generado noticia. De acuerdo a información del Finantial Times, Brasil y Argentina estarían trabajando en la creación de una moneda común llamada “Sur”. Según el medio, una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones latinoamericanas a unirse.

Este martes en la Cumbre, funcionarios de ambos países discutirán la iniciativa. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda Mario Marcel tomó distancia de esta idea.

Excancilleres tampoco aprueban avanzar hacia una moneda común. Para Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores, primero hay que comenzar por el inicio “y no por el final”. Al respecto también se refirió el exministro de RREE y senador José Miguel Insulza.

La canciller Antonia Urrejola sostuvo que los temas a tratar en esta gira será profundizar en la situación migratoria en América latina, el combate al crimen organizado, el cambio climático, entre otros aspectos.

Así, recalcó en la importancia de la visita de el presidente de Brasil Lula Da Silva, quien se reincorpora a Celac.

La CELAC, creada el año 2010, tiene por objetivo la promoción del diálogo político, concertación y cooperación regional en materias como seguridad alimentaria y energética, la salud, inclusión social, el desarrollo sostenible, transformación digital y la infraestructura para la integración regional.

Se espera que este martes, el presidente Boric sostenga una reunión con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará lo asociado a la ratificación de la modernización del acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de dicho continente y nuestro país.