Amarillos por Chile se declararon en alerta y preocupados por la designación de nombres para el Comité de Expertos del nuevo proceso constituyente.

El Movimiento Amarillos por Chile se declaró en estado de “alerta amarilla” por la designación de los integrantes de la Comisión de Expertos y expresaron su preocupación por una eventual utilización de un “criterio eminentemente partisano, antes que profesional, técnico o académico para dicho nombramiento”.

Por medio de un comunicado, la Directiva Nacional de Amarillos expresa que las organizaciones de la sociedad civil “tuvieron un rol fundamental en los resultados del pasado plebiscito constitucional. Fue, a través de estas que, destacados académicos; intelectuales; artistas y científicos, alzaron su voz crítica ante lo que era un muy mal proyecto de Carta Magna, lo que fue ratificado en forma abrumadora el 4 de septiembre de 2022”.

“Amarillos demandamos el resguardo al compromiso adquirido”

En virtud de lo anterior, agrega el texto, “solicitamos y demandamos, a los partidos políticos y al honorable Congreso Nacional que resguarden el compromiso adquirido, de cara a la ciudadanía en diciembre pasado, de dotar al nuevo proceso constitucional de las personas más idóneas para desempeñar la alta y compleja tarea de apoyar y orientar al Consejo Constitucional”.

Nuestro país no puede permitirse un nuevo fracaso constituyente; es tarea de todas las fuerzas políticas anteponer el bien común y la responsabilidad cívica por sobre cualquier tipo de consideración partidista. Nuestro presente y futuro nos exige a todos, rigor, coraje y generosidad”, añade el comunicado.

El documento finaliza enfatizando que “Amarillos por Chile continuará velando y apoyando el proceso constitucional con la misma visión de estado y espíritu democrático que nos ha caracterizado desde nuestra formación como movimiento ciudadano”.

Órganos del segundo proceso constituyente

La declaración de Amarillos por Chile recordó, además, que la nueva carta fundamental quedó cimentada en los doce puntos del “acuerdo por Chile” y en la futura conformación de los siguientes órganos del proceso constitucional:

a) Un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes. Este Consejo tendrá un principio de paridad y será integrado por escaños para representantes de pueblos originarios asignados de acuerdo con el porcentaje de votación efectiva en la elección.

b) Una Comisión Experta conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, elegidos 12 por la cámara de diputados y diputadas y 12 por el senado.

c) Un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 personas, juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que elegidos por el senado en virtud de una propuesta única que le formulará la cámara de diputados y diputadas.

Revisa el comunicado aquí: