"Si estaremos presentes en este de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con “alertas” y también con "aplausos" a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo Constitucional", advirtieron.

El partido en formación, Amarillos por Chile, explicó las razones por las que no presentarán candidatos para el Consejo Constitucional que redactará una nueva Carta Magna.

Así lo aseguraron en un comunicado publicado en redes sociales, donde recordaron el rol que jugaron en el anterior proceso, donde tampoco participaron con convencionales constituyentes.

“Alzamos la voz para evitar que la Convención Constituyente pasada fracasara en su objetivo de darle a Chile una nueva y buena Constitución”, señalaron.

“Nuestro rol consistió en levantar alertas, las que, al ser desatendidas, nos llevó a llamar a rechazar un muy mal texto constitucional”, destacaron.

En ese sentido, resaltaron el papel en las conversaciones entre los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, que terminó en el Acuerdo para un nuevo proceso constitucional.

Sin embargo, debido a los plazos para constituirse como partido, no podrán presentar candidatos.

“Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituimos como partido no lo permiten”, señalaron.

“En ese escenario, hemos decidido no participar en el proceso electoral del nuevo proceso constitucional, pero, desde luego, si estaremos presentes en este de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con “alertas” y también con “aplausos” a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo constitucional”, sentenciaron.

“En los próximos meses la mayor parte nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido”, concluyeron desde Amarillos por Chile.