"Creo que es un error tremendo bajarse de la Mesa de Seguridad Nacional, porque el tema de seguridad es un tema nacional, es un tema superior. No por los indultos, por aberrantes que sean, nos vamos a bajar", fustigó el senador RN, Manuel José Ossandón.

Un llamado a retomar las conversaciones de la Mesa de Seguridad realizó el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, a su conglomerado, luego de que abandonaran la instancia, tras los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.

El senador llegó este lunes a primera hora hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El objetivo es entregar un documento de 8 páginas donde se plantean algunos puntos que son “mínimos exigibles” por parte de los senadores RN.

Para la zona norte, por ejemplo, se cuenta decretar Estado de Excepción para la frontera, designar a un delegado presidencial de seguridad para esa Macrozona, además de la creación de un centro humanitario.

Así también, piden un nuevo Fiscal Nacional junto con la creación de una Fiscalía supra territorial, además de elaborar un “Plan Andino” para combatir el robo de cobre y cables.

En la Macrozona Sur, por su parte, se exige reconocer la existencia de terrorismo en Chile, y disponer de un Plan específico para afrontarlo y de urgencia suma al proyecto que permite introducir las técnicas especiales de investigación y la modernización de la ley Antiterrorista.

Por otro lado, está la creación de Tribunales Especializados para el conocimiento de causas relacionadas con el Terrorismo, crimen organizado y lavado de activos, así como modernizar el tratamiento del delito de usurpación.

Respecto a la migración, piden tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional. Y ampliar a 5 días el plazo máximo de aumento de detención de un imputado extranjero cuya identidad no puede ser corroborada y facultar al Ministerio Público a realizar diligencias en el exterior.

Revisa el documento al que accedió Radio Bío Bío a continuación:

Ossandón y Mesa de Seguridad: “Creo que es un error bajarse”

El legislador fue enfático en señalar que la seguridad es un tema atingente y de relevancia nacional, por lo cual se debe seguir trabajando de manera constante y desde todos los sectores, calificando como un error bajarse de la Mesa de Seguridad.

Esto último, debido a que la bancada RN fue la única de Chile Vamos que no se bajó del acuerdo de seguridad nacional tras la polémica con los indultos.

“Creo que es un error tremendo bajarse de la Mesa de Seguridad Nacional, porque el tema de seguridad es un tema nacional, es un tema superior. No por los indultos, por aberrantes que sean, nos vamos a bajar cuando la gente no va a entender por qué”, fustigó.

En ese sentido, calificó de “muy positiva” la reunión con Tohá, donde dijo “hay más acuerdos que desacuerdo”, advirtiendo eso sí que “cuando uno negocia sabe que tenemos que ceder”.

De todas maneras, reconoció que la ministra Tohá “entiende muy bien el tema. Insisto que en este Palacio hay dos almas, pero más que estar tan preocupado de los Derechos Humanos de los delincuentes, empecemos a preocuparnos de los Derechos Humanos de las víctimas”.

Sobre los indultos, Ossandón se sumó a las críticas desde la oposición apuntando a un “error político inmenso”.

“Esto le ha hecho un daño inmenso al Gobierno porque el Presidente dijo que era una especie de reconciliación, pero dónde están las reparaciones a las víctimas de estos delincuentes que soltaron”, sentenció.

Oficialismo lamentó salida de la oposición

Cabe destacar que la opinión de Ossandón no es compartida en Chile Vamos, quienes ratificaron su decisión y lo llamaron a ser más institucional con las decisiones que tomó su partido.

Así lo comentó el diputado de la UDI, Henry Leal.

Desde el oficialismo, lamentaron la salida de la oposición, comentando que se escucharon sus puntos y se discutió en llegar a consenso con sus posturas, según dijo la diputada y representante del Partido Comunista en el acuerdo de seguridad, Alejandra Placencia.

Respecto a los puntos trabajados, son 79 a los cuales se llegó a consenso entre las fuerzas políticas participantes a través de indicaciones, proyectos e inyecciones de fondos.