Amarillos por Chile, movimiento que llamó la atención a la Convención y realizó sustantivos aportes a la campaña del Rechazo, pretende convertirse en partido político. Liderado por el escritor Cristián Warnken, el grupo buscará influir en el nuevo proceso constituyente. Jorge Burgos, Mariana Aylwin, Alejandro Foxley y Mario Waissbluth, entre otros nombres, integran sus filas desde febrero pasado.

El colectivo Amarillos por Chile, que irrumpió este año para promover el rechazo a la propuesta de nueva Constitución, decidió convertirse en partido político.

De acuerdo al medio Ex-Ante, los líderes del bloque se reunieron el miércoles 7 de septiembre -tres días después del plebiscito- y tomaron esta decisión.

En ese sentido, el expresidente de la DC, Gutenberg Martínez, se encuentra recolectando las firmas necesarias para presentarlas ante el Servicio Electoral (Servel).

Tras la alianza entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, figuras de la ex Concertación aspiran a ocupar el “vacío” que dejó la centroizquierda. Esto, considerando que se avecina un nuevo proceso para redactar una Carta Magna que reemplace a la de 1980.

El primer paso sería presentar candidatos para participar del nuevo órgano constituyente, y todavía estaría en estudio ser parte de futuras elecciones.

Cabe recordar que Amarillos por Chile surgió en febrero pasado, cuando más de 70 rostros políticos se unieron al escritor Cristián Warnken para pedir mesura a los entonces convencionales.

En este contexto, pedían “no una Constitución inarmónica o sesgada, sino una nueva Constitución equilibrada”.

Carolina Goic, Fulvio Rossi, Jorge Burgos, Mariana Aylwin, Alejandro Foxley, Mario Waissbluth y Soledad Alvear fueron parte de los nombres que se sumaron a la declaratoria.

Ya en la campaña previa al plebiscito, organizaciones ligadas al movimiento hicieron cuantiosos aportes en favor del Rechazo.

Finalmente, no se sabe si el grupo mantendrá su nombre al convertirse en partido o si optará por modificarlo.