La tarde de este jueves, y nuevamente de manera telemática, se desarrolló una reunión en el marco del compromiso transversal por la seguridad. Parlamentarios de la UDI nuevamente condicionaron su apoyo tras la postura que - anoche - manifestó el presidente Gabriel Boric por el indulto particular y un eventual memorial por el 18 de octubre en Plaza Baquedano.

A horas que se acabe 2022 el Gobierno trata fuertemente de avanzar en un acuerdo por la seguridad, aunque tanto el oficialismo como la oposición tienen puntos en los que no quieren ceder.

En la derecha, por ejemplo, ha molestado y siguen sacando roncha temas asociados con el estallido social, ya sea avanzar en soluciones para los llamados “presos del estallido” o mantener un espacio de memoria en la entrada al Metro Baquedano.

Anoche el presidente Gabriel Boric habló de los presos en entrevista con Vía X, especialmente luego que la senadora Fabiola Campillai le pidiera una reunión al respecto.

De esta forma el Mandatario respondió: “lo estamos trabajando en conjunto con las familias y prefiero ser cauto en estas cosas, pero hay un trabajo en curso”.

Como era de esperarse eso no gustó en la oposición porque, según se dijo, afectaría los intentos por llegar a un acuerdo.

Así fue como el diputado Henry Leal (UDI) comentó que le parece algo “absolutamente inoportuno”.

“No contribuye en nada a lo que estamos tratando de construir, que es un acuerdo en materia de seguridad”, agregó.

“La verdad es que si esto se mantiene voy a condicionar mi apoyo en esta mesa a suscribir acuerdo si por otro lado se va a indultar a personas ya condenadas por los tribunales o en procesos judiciales”, complementó.

No es la primera vez que desde la oposición se condiciona el apoyo a la mesa. Desde RN, por ejemplo, lo han hecho con la idea de un Estado de Excepción para el norte.

Desde otros sectores han hecho lo mismo de no haber un compromiso transversal por la Ley Antiterrorista.

El anuncio del anuncio

Ya en la sexta semana de conversaciones, el Gobierno quiere lo más pronto posible salir a dar señales que un acuerdo se podría alcanzar en los próximos días.

En definitiva se trata del “anuncio del anuncio”, para marcar que tal vez pronto se daría a conocer algo más definido.

El miércoles Interior hizo una distinción de lo que ocurrirá esta semana: que habría avisos de las propuestas en la tabla.

En la entrevista con Vía X, por su parte, Boric aseguró que el proceso va bien avanzado y que esperaría que se concrete en lo que queda de esta semana.

¿Y por qué Piñera no hizo lo que tenía que hacer?

La oposición ha sido dura con el Gobierno y las críticas no han faltado, particularmente acusando lentitud de la gestión Boric en materia de seguridad, teniendo en cuenta que ya es diciembre y el tema no se ha zanjado.

Eso sí, desde el PS su presidenta, Paulina Vodanovic, salió a responder los cuestionamientos.

“Bueno, yo también les podría decir a qué se debe que el gobierno de Piñera no haya hecho lo que había que hacer y abordar la crisis de manera general”, partió.

“Se permitió el ingreso, se fue a buscar gente a Venezuela”, lanzó.

“Por lo tanto si vamos a hacer política ficción retrotrayéndonos creo que no es productivo”, cerró.

A su juicio, ahora es el momento de buscar un diagnóstico común y enfocarse en la solución.

La reunión de ayer de la mesa, liderada por la ministra Carolina Tohá, fue telemática. Este jueves nuevamente hubo un encuentro, nuevamente online.

Dentro de algunos de los temas tocados se ha conversado permitir el movimiento entre escalafones de Carabineros o la PDI y extender la carrera policial.