Las diputadas de RN Sofía Cid, Catalina del Real y Ximena Ossandón solicitaron un pronunciamiento de Contraloría por la contratación a honorarios en la Subsecretaría de las Culturas de la pareja del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Según precisaron en un escrito dirigido al órgano contralor, Manola Pérez recibiría desde octubre una remuneración bruta de $600 mil.

Tres diputadas de Renovación Nacional, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría por el contrato a honorarios de la pareja del embajador de Chile en España, Manola Pérez, pese a vivir fuera del país.

El requerimiento lo realizaron Sofía Cid, Catalina del Real y Ximena Ossandón, quienes además piden que se investigue la legalidad del contrato, ya que se habría firmado cuando Pérez se encontraba fuera de Chile.

Según revelan en un comunicado, a través del portal de Transparencia, la mujer figura desde octubre con una remuneración bruta de $600 mil en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Allí cumpliría la función de “apoyo en la coordinación y seguimiento asociados al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura”.

Ante eso, en el oficio enviado por las tres parlamentarias de oposición, destacan que la Dirección del Trabajo establece que los trabajadores a honorarios no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que cualquier beneficio al que tengan derecho dependerá del acuerdo al que haya llegado con quien hicieron el contrato.

Además dejan constancia que Pérez tiene registrados sus datos electorales en Madrid.

“Se hace necesario saber cómo se suscribió el contrato y si la lejanía es compatible con la naturaleza de las funciones que Pérez realiza en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”, indican en el escrito.

Piden investigan contratación pese a vivir fuera del país

La diputada Sofía Cid explicó que “hemos enviado a Contraloría una consulta para saber los detalles de la contratación de Manola Pérez”, quien se encuentra en vivienda en España y es pareja del actual embajador de Chile en dicho país, Javier Velasco.

Su par, Ximena Ossandón agregó que “acá no se pone en duda la idoneidad profesional de nadie, sino más bien la regularidad de un procedimiento administrativo que termina en la contratación a honorarios de alguien que, entendemos, tiene residencia a miles de kilómetros de Chile”.

A juicio de Catalina del Real, la contratación a honorarios de la pareja del embajador de España en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, es “una nueva prueba del uso de las mismas prácticas de la ‘vieja política’, como denominaron y criticaron los actuales personeros de gobierno”.

“La firma del contrato y las labores que desempeña desde el mes de octubre -por haber fijado su residencia en España-, resultan cuestionables y deben ser aclaradas a la brevedad por la Contraloría General de la República”, reforzó.

En el escrito a la Contraloría se solicita que se fiscalice si la naturaleza de las funciones son compatibles con la residencia en el extranjero, la regularidad formal del proceso de contratación y si dicho contrato fue remitido para su registro en la entidad contralora.

BioBioChile contactó al Ministerio de las Culturas para conocer un pronunciamiento al respecto, estando a la espera de una respuesta.