Tras la presentación de la ex seremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo, ante la comisión de esta cartera en el Congreso Nacional, Republicanos dijo "estar más cerca" de acusar constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson. Además, preocupó a los parlamentarios el cómo describió las presiones concretas de la delegada presidencial, Constanza Martínez, y la cifra de niños fallecidos en residencias del programa 'Mejor Niñez'.

Durante la jornada del miércoles, la exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana y exmilitante del PPD, Patricia Hidalgo, estuvo por más de dos horas en una sesión en el Congreso Nacional, respondiendo preguntas y contando antecedentes de cómo fueron escalando las malas relaciones que tenía en particular con la Subsecretaría y también con la delegada presidencial, Constanza Martínez.

Así también comentó el cómo esto influyó de alguna manera en el mal clima que llevó a las presiones -que ella denuncia- para apoyar proyectos de desarrollo de inversiones.

Según información recabada por La Radio, también preocupó el que Hidalgo señalara que en lo que va del año se han registrado -por lo menos- ocho muertes de niños y niñas en residencias de Mejor Niñez.

El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, José Meza, quien además estuvo presente en la comisión, hizo preguntas que permitieron actualizar el estado de ese estudio que están realizando, en torno a una acusación constitucional.

“Fue por la negligencia del Ministerio de Desarrollo Social, que esta situación de eventual abuso, no ha sido finalmente aclarada. Por lo tanto, hoy día el ministro Jackson estaría incurriendo en una conducta antijurídica (…). Estamos más cerca de una acusación constitucional“, precisó el parlamentario.

En tanto, la diputada Viviana Delgado, quien también integra esta comisión, planteó un elemento más medio ambiental de este tema.

“No se puede engañar a las comunidades con la participación ciudadana, invitándola a reuniones, cuando después se deciden las votaciones según lo que dicta el Gobierno de turno. Esto quiere decir que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene problemas muy serios (…)”, señaló la legisladora.

“Necesitamos tener una versión clara”

Por otro lado, el diputado de la bancada IND-PPD, Héctor Ulloa, manifestó que le “parece extremadamente grave que existan dos versiones tan distintas respecto de los hechos que motivaron la salida de la seremi de Desarrollo Social”.

A esto añadió que “por una parte, se señala que habría recibido presiones, lo que evidentemente no solamente es una falta, derechamente es un delito (…) Necesitamos tener una versión lo más clara posible a la brevedad”.

Ahora, falta esperar la presentación del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La sesión de hoy se suspendió y se postergará el plazo, sin embargo, ya se están preparando las preguntas para el secretario de Estado.

En tanto, la próxima semana habrían novedades respecto de la recolección de firmas para una interpelación parlamentaria, que estaría impulsando Republicanos.