Tras recibir el documento, comienzan a correr los cinco días que tiene el Gobierno para dar a conocer el nombre del candidato elegido para ser el próximo Fiscal Nacional. Desde la oposición piden evitar polemizar y que la ministra de Justicia quede al margen de las negociaciones.

Este viernes el presidente de la República, Gabriel Boric, recibirá el documento de la Corte Suprema que oficializa la quina de candidatos al cargo de Fiscal Nacional.

De esta manera, comienzan a correr los cinco días seguidos que tiene La Moneda para presentar a su nuevo candidato. Es decir, el miércoles, como máximo, se debería conocer quién se someterá a la votación en el Senado.

Pese a que el Gobierno aún no recibe el escrito, las conversaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo se mantienen desde el día en el cual se rechazó a José Morales.

Una de las protagonistas de los diálogos es la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien aseguró que se han estado recopilando todos los antecedentes de los candidatos e invitó a los senadores a tener buena disposición.

Pese a sus dichos, senadores como el republicano Rojo Edwards, solicitaron que las conversaciones no las encabece la secretaria de Estado.

Por otro lado, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, solicitó -por el bienestar del proceso- que se deje de polemizar.

El senador socialista, Gastón Saavedra, que no votó a favor de José Morales, coincidió con la oposición e insistió en que el Gobierno debe mejorar y modificar su forma de dialogar con los parlamentarios.

Mientras que Alejandra Sepúlveda, senadora de la Federación Regionalista Verde Social, que se abstuvo con Morales, dijo que hay una serie de requisitos que se deben cumplir en un candidato para ser apto para el cargo.

Así las cosas, La Moneda deberá elegir entre el abogado Ángel Valencia; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; la persecutora regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del fiscal nacional y jefe regional de Los Ríos.