En el escrito de los legisladores dirigido al Ministerio Público, solicitan citar a declarar a la ministra del Interior, Carolina Tohá y al ministro Giorgio Jackson para esclarecer la denuncia realizada por la exseremi, Patricia Hidalgo.

La diputada Sofía Cid, junto a los diputados Miguel Mellado y Andrés Celis, en representación de la bancada de Renovación Nacional, presentarán una denuncia criminal por tráfico de influencias en contra de quienes resulten responsables frente a la denuncia realizada por la exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo.

Recordemos que en entrevista con la Unidad de Investigación de Bío Bío señaló que el ministro Giorgio Jackson le confirmó que su salida se daba por una ‘falta de confianza’ y ‘mala evaluación’.

A su juicio, su mala evaluación se debería a “diferencias” con la subsecretaria Francisca Perales y la delegada presidencial, Constanza Martínez, por “no acatar su autoridad en el momento de aprobar y rechazar proyectos en la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM”.

Frente a estos antecedentes, la bancada de diputados RN ingresará una denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables.

Solicitan que PDI tome declaración a Giorgio Jackson

En el escrito, los legisladores solicitan a la fiscalía “disponer el inicio de una investigación para esclarecer estos hechos y perseguir la responsabilidad penal de quienes resulten responsables en estos”.

En esa línea, proponen que la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la PDI tome declaraciones de Patricia Hidalgo Jeldes; de Giorgio Jackson, respecto a si habría tenido conocimiento de eventuales presiones e influencias recibidas por la exseremi; y de Carolina Tohá respecto a si es verídico que habría instruido votar favorablemente el proyecto de saneamiento de aguas servidas de Quilicura.

Sobre la materia, la subjefa de Bancada, Sofía Cid manifestó que “no hay dudas que las acusaciones en contra de la Delegada Presidencial por una exseremi son verdaderamente graves. Ellas deben ser analizadas e investigadas”.

Y agregó que “es importante saber si existieron presiones o no para evaluar los proyectos, tal como lo denuncia la exseremi, y si la Fiscalía así lo determina, las autoridades deben responder política, pero también penalmente”.

Ministro Giorgio Jackson bajo la lupa de la oposición tras denuncia de exseremi

Por otra parte, el jefe de bancada, Andrés Longton, frente a una eventual acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson señaló que “antes de hablar de acusaciones constitucionales, hay que verificar si eventualmente existe algún tipo de infracción a la ley. Estamos analizando avanzar en la vía judicial y administrativa para que se investigue en profundidad lo que ocurrió”.

Mientras que su par, el diputado Andrés Celis agregó que “esto no se trata de darse el gustito personal de atacar a un ministro. Por lo mismo, consideramos que la vía judicial es la más adecuada para esta situación”.

“Estamos hablando de denuncias importantes que realizó la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien habría recibido presiones e influencias indebidas para votar favorablemente al menos tres proyectos de gran envergadura. Lo anterior es grave y debe ser investigado”, añadió el legislador.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado dijo que “hemos puesto una denuncia contra quienes resulten responsables por un hecho grave, notorio, con publicidad. La verdad es que se está colocando con el dedo recursos públicos, es algo notorio”.

“La verdad es que las instituciones están tan alicaídas en su apreciación social y esto lo viene a sepultar aún más (…) Nosotros queremos ver que la Justicia actúe. Por eso queremos llegar hasta las últimas consecuencias, en este caso”, cerró el diputado Mellado.