Tras el concurso de Alta Dirección Pública iniciado en mayo, el presidente Gabriel Boric designó a Morales como el nuevo líder del departamento civil. Anteriormente, fue director regional del Registro Civil de Valparaíso.

Durante este viernes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó el término del concurso de Alta Dirección Pública, tras lo cual, el presidente Gabriel Boric, nombró al nuevo Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En concreto, se designó a Omar Morales Márquez como el nuevo líder del departamento civil.

Cabe mencionar que desde el año 2015 hasta la fecha, Morales se desempeñó como director regional del Registro Civil de Valparaíso. De hecho, también estuvo en ese cargo anteriormente en desde el 2006 al 2009.

¿Cuál fue el proceso de selección para el cargo?

En cuanto al proceso de Alta Dirección Pública para proveer el cargo de Director Nacional del Registro Civil e Identificación, comenzó en mayo pasado.

En específico, se anunció el inicio del proceso mediante una publicación en el sitio web del Servicio Civil, así como en diarios de circulación nacional.

Como resultado de la convocatoria, se recibieron un total de 222 postulaciones.

Tras las evaluaciones correspondientes, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a seis candidatas y candidatos.

De esta manera, se definió la nómina de postulantes finalistas que en agosto enviaron al mandatario para que decidiera el nombramiento.

¿Quién es el nuevo director del Registro Civil electo por Boric?

Sobre el historial profesional de Omar Morales Márquez, además de haber sido durante años Director Regional del Registro Civil e Identificación de Valparaíso, también es docente.

En concreto, es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, de Ciencias de la Educación.

Asimismo, posee un magíster en Administración Educacional, con mención en Gestión Educativa del mismo plantel.

Por lo demás, en cuanto a la distribución nacional del Servicio de Registro Civil, es preciso señalar que cuenta con 16 direcciones regionales. Entre estos, 474 oficinas y suboficinas, con una dotación total de 3.277 funcionarias y funcionaros a lo largo de todo el país.