Entre el historial de la nueva directora del Senda, Natalia Riffo Alonso, figura el rol de Ministra de Deportes que asumió durante 2014, en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que el presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a la nueva directora del Senda.

De acuerdo al comunicado del Gobierno, Natalia Riffo Alonso es la nueva encargada del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

En el texto, informan que la mujer, de 51 años, fue seleccionada a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La nueva directora del Senda, posee un historial profesional que le ha entregado una amplia experiencia para los propósitos que el Servicio Nacional requiere.

Esta entidad responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. Esto, desarrollando trabajos en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de estas sustancias, resultando fundamental crear estrategias para el control y combate de las mismas.

¿Quién es la nueva directora del Senda?

En el documento, se explica que Natalia Riffo es una psicóloga de la Universidad de Concepción (UdeC). Asimismo, estudió criminología y seguridad en la Universidad Central.

Además, se graduó de un Magíster en Psicología de la Justicia en la Universidad Lusófona de Porto, en Portugal.

Esto le valió para que en 2009 y 2010 asumiera el cargo de jefa nacional de Prevención de la Criminalidad y el Delito. Luego, trabajó en el programa de “Seguridad Ciudadana Barrio Crítico”, del Ministerio del Interior. Posteriormente, trabajó como asesora de seguridad de la Municipalidad de Santiago.

Desde el Ministerio, informaron que fue consultora del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo de Uruguay.

Por otra parte, ha destacado en cargos de apoyo y vínculo con las comunidades en su calidad de Jefa Regional del programa “Áreas Metropolitanas Vulnerables”, en Santiago.

En tanto, estuvo encargada del área psicosocial del departamento de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción. Fue delegada territorial de la “Iniciativa Legua” para realizar intervenciones en Barrios Críticos, entre otros.

Por otro lado, en enero de 2014, se le designó como Ministra del Deporte durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Del mismo modo, cabe mencionar que fue directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deportes de la Municipalidad de Ñuñoa desde el 2021 hasta la fecha.