La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, aseguró que las bandas de crimen organizado estaban "celebrando" el rechazo a la partida de seguridad en la Ley de Presupuesto 2023. Sus dichos causaron molestia entre diputados de oposición, quienes las calificaron de "destempladas".

La vicepresidenta, Carolina Tohá, criticó duramente el rechazo en la Cámara de Diputados a las partidas del Ministerio del Interior incluidas en la Ley de Presupuesto 2023.

Se trata de las partidas llamadas “no permanentes” de Interior, donde están incluidos el programa contra el crimen organizado y el capítulo de Migración y Extranjería, entre otras, donde el Ejecutivo destina recursos para la compra de vehículos policiales, por ejemplo.

Tohá y rechazo de presupuesto: “Las bandas de crimen organizado estaban celebrando”

Al respecto, Tohá endureció el tono del Gobierno, asegurando que la decisión de los diputados fue “celebrado” por las bandas criminales.

“Yo me imagino que ayer en la noche las bandas de crimen organizado estaban celebrando”, sentenció.

“Cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad. Con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible”, dijo.

Esto último, “especialmente cuando, en paralelo, estamos haciendo un trabajo conjunto con voluntad de todos los sectores para buscar acuerdos en muchos temas que tenemos que fortalecer hacia adelante, fijar prioridades, tener una agenda legislativa y fortalecer las instituciones. No se entiende por qué se empleó esa táctica en este caso”.

En ese sentido, adelantó que intentarán reponer las partidas en el Senado, así como iniciativas que serían inconstitucionales, como el reajuste salarial anual para suboficiales de Carabineros.

“El debate del Presupuesto continúa, así que nosotros vamos a ir al Senado a reponer el Presupuesto y a resolver una serie de situaciones, porque además ayer se presentaron y votaron una serie de indicaciones que son totalmente inconstitucionales”, fustigó.

“Todo esto nos parece difícil de comprender y nos parece además que no es el camino, especialmente si a uno le interesa la seguridad, no parece que lo de ayer haya sido un paso en esa dirección”, concluyó Tohá.

Dichos de Tohá causaron molestia en la oposición

Sus dichos no cayeron bien en la oposición, quienes le reprocharon al Gobierno los aumentos que incluían las distintas partidas presupuestarias, especialmente a Carabineros y la PDI.

Así lo señaló el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, quien reconoció que personeros de Gobierno se le acercaron para manifestar su molestia con lo sucedido.

Al respecto, indicó que se buscó dar un mensaje político claro a La Moneda respecto a que este financiamiento era insuficiente.

El jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, en tanto, calificó como “destempladas” las críticas de la vicepresidenta de la República.

“La ministra del Interior no tiene la suficiente información y hace esas declaraciones que me parecen destempladas. Nosotros cuando rechazamos ayer algunas de estas partidas lo explicamos con mucha claridad”, dijo Aedo.

“Esperamos un aumento mucho más robusto en los recursos a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones”, explicó.

Su par de RN, el también jefe de bancada, Andrés Longton, replicó a Tohá asegurando que “los narcotraficantes y los delincuentes le aseguro que no están celebrando nada, porque quienes los persiguen van a tener la posibilidad de tener mayores recursos”.

“Le pedimos al Gobierno un poco de responsabilidad con la realidad que está viviendo nuestro país”, enfatizó.

Desde la bancada PPD-independientes, el diputado Jaime Araya, salió a criticar lo sucedido en la Cámara, acusando a la oposición de que “solo vienen a llorar al Congreso”.

Debate por Presupuesto 2023 se extenderá hasta la madrugada

Durante esta jornada, en tanto, se votarán 19 partidas presupuestarias, comenzando por el Ministerio de Educación, que contempla además el debate de 92 indicaciones.

Entre ellas, se cuenta una que permite a los colegios particulares adquirir textos para la educación escolar, al valor de compra cancelado por el Mineduc a la editorial correspondiente.

No obstante, fue considerada inconstitucional, ya que involucra gasto adicional que deberá incurrir la cartera, algo que no está dentro de las facultades de los parlamentarios.

Así también, este miércoles se debe debatir los Presupuestos de Justicia, marcados por el aporte al INDH, además de la partida de Trabajo, por lo que se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada, debido a que los diputados acordaron dejar todo zanjado para esta jornada, debido a que muchos ya agendaron los viajes de retorno a sus distritos para el jueves.