Integrantes de la cuarta subcomisión mixta de Presupuestos, encargada de revisar recursos para seguridad pública, respaldaron la posibilidad de aumentar los gastos reservados de Carabineros y la PDI.

Pese a que la mayoría de las partidas discutidas en la cuarta subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, donde se abordaron recursos destinados a seguridad, fueron aprobadas, quedó pendiente la discusión de gastos reservados para Carabineros y PDI.

En el comité, hay acuerdo de que el Gobierno debe aumentar estos fondos. Sin embargo, está esperando una propuesta del Ejecutivo.

Miguel Mellado, diputado de Renovación Nacional, sostuvo que es fundamental elevar este presupuesto, considerando que con mayores recursos se pueden perfeccionar las investigaciones por crimen organizado y narcotráfico.

Misma postura presentó el senador socialista, José Miguel Insulza, presidente de la comisión, quien aseguró que desde las diferentes bancadas coinciden en que hay que aumentar los recursos.

Junto con aumento en los gastos reservados, se volvió a abrir el debate de si son o no suficientes los recursos destinados a seguridad pública.

El diputado demócrata cristiano, Ricardo Cifuentes, indicó que debe existir una redistribución de los recursos, y llamó al Gobierno a cumplir su compromiso de combatir la delincuencia.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, afirmó que coincide con la necesidad aumentar el presupuesto en seguridad, pero se mostró en desacuerdo con la posibilidad de subir los gastos reservados.

El legislador recordó que en el pasado ha existido malversación de caudales públicos con estos dineros, y señaló que no aprobará este punto al menos que se entreguen y se justifique.

En las próximas semanas sesionará la comisión mixta de Presupuestos, para discutir un eventual aumento de recursos para gastos reservados para Carabineros y la PDI.