Quedan solo dos feriados durante el resto del 2023. En concreto, serán el jueves 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el domingo 25 de diciembre (Navidad), jornada que también será irrenunciable. Vale destacar que el 2023 comienza con el día libre del Año Nuevo, pero será domingo, por lo que gracias a una norma, el lunes 2 también será feriado, y por ende, fin de semana largo.

Ya queda poco para finalizar este 2022 y en el calendario aún quedan dos feriados en diciembre, antes de celebrar el Año Nuevo 2023. Lamentablemente, ninguno es un fin de semana largo, pero sí uno será irrenunciable.

Cabe destacar que este año, de los 18 feriados, 10 cayeron en día de semana, y 8 dieron paso a los 6 fines de semana largo que pudimos disfrutar en Chile.

¿Cuándo son los próximos feriados de diciembre?

Los últimos feriados que vivimos en Chile, fueron el del lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, que significaron un fin de semana extra largo, mientras que el próximo será el jueves 8 de diciembre.

En la mencionada fecha, se conmemora en todo el país, la jornada religiosa de la Inmaculada Concepción. Así, no habrá ningún día libre en todo noviembre, según el calendario.

En tanto, el feriado siguiente, será el domingo 25 de diciembre, día en que se celebra Navidad, jornada irrenunciable para el comercio. Eso quiere decir que la mayoría de los locales comerciales no pueden funcionar, aunque exista un acuerdo entre trabajador y empleador.

2023 empieza con fin de semana largo

Si miras el calendario de feriados, notarás que Navidad (25 de diciembre del 2022) y Año Nuevo (1 de enero del 2023) serán un domingo, jornada legal de descanso. Sin embargo, gracias a una ley, el nuevo año iniciará con un fin de semana largo.

Resulta en que en el 21 de diciembre del 2016, el Congreso aprobó una norma que declaró como días libres los lunes 2 de enero y los viernes 17 de septiembre.

Así, cada vez que el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo, el viernes 17 será feriado. Lo anterior sucedió para la celebración de las Fiestas Patrias del 2021 y volverá a pasar el 2027 y el próximo 2032.

En tanto, si el Año Nuevo o 1 de enero cae un domingo, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también. Esta situación se replicará en el 2023 y el 2034.

Lee también...