Según la abogada Fernández, lo que correspondería es un sorteo entre las tres candidatas que quedaron en el sexto lugar.

La abogada de Derechos Humanos, Karinna Fernández, ingresó este lunes un escrito a la Corte Suprema para solicitar que definan esta jornada el último cupo de la quina para Fiscal Nacional.

Recordemos que el máximo tribunal eligió a los cinco candidatos para suceder a Jorge Abbott: José Andrés Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y Rodrigo Ríos.

No obstante, Ríos se bajó de la carrera por “motivos personales”, abriendo un escenario inédito debido a que la legislación indica que el elegido debe salir de una quina propuesta por el máximo tribunal del país.

De esta forma, faltaría completar uno de los cupos, algo que hasta ahora no se ha decidido, principalmente porque Ríos no ha hecho el trámite formal para renunciar a su postulación.

Sin embargo, según ha trascendido, el gobierno habría abierto un diálogo con la Suprema para que ellos completen la quina.

Para ello, una de las alternativas sería realizar un sorteo entre las tres postulantes que quedaron en sexto lugar: Patricia Muñoz, Nelly Salvo y Karinna Fernández.

Abogada Fernández pidió a la Suprema abrir debate

Precisamente, esta última presentó un escrito a la Corte Suprema para pedir que abra un debate sobre este tema durante el Pleno y de esta forma definir lo antes posible el último cupo.

“Ruego a SS. EXCMA., que tenga a bien incluir en el debate del Pleno del día de hoy 14 de noviembre de 2022, la relevancia de completar la quina establecida constitucionalmente para que el Presidente de la República proponga al Senado el nombre del candidato o candidata a Fiscal Nacional de su preferencia sobre cinco opciones”, indica el texto al que tuvo acceso BioBioChile.

Esto último, “en atención a las normas internas invocadas, los principios de supremacía constitucional y juridicidad, así como en especial atención al control de convencionalidad que exige el respeto y salvaguardas en los procesos de nombramiento de altas autoridades del sistema de justicia”.

Al respecto, Fernández señaló que “es una situación relevante no solo para los candidatos de la lista, sino también para la democracia en su conjunto”.

“Es cierto que hasta el momento pareciera no existir una renuncia formal del candidato, pero sí la conocimos en los medios de comunicación y es de público conocimiento”, agregó.

“Ahí surge lo que conocemos como obligaciones de oficio por parte de las instituciones del estado, de salvaguardar justamente esto que se conoce como la defensa de la democracia y de nuestra institucionalidad”, explicó la jurista.

La opción del sorteo para completar quina a Fiscal Nacional

En ese sentido, a su juicio, explicó que lo que correspondería es un sorteo entre las tres candidatas que quedaron en el sexto lugar.

“Esta ha sido una elección muy compleja, por tanto, hacer algo parece crucial en este momento, y por eso me pareció importante agotar lo que se conoce como la instancia interna en un país”, señaló Fernández.

Respecto a las críticas al Gobierno desde la oposición, donde especulan con una “jugada” del Gobierno para presentar un candidato propio, la abogada defensora de Derechos Humanos evitó entrar en la polémica.

“No me corresponde referirme a ese tipo de interpretaciones, a mí, como experta en estas materias, me corresponde velar por el respeto al artículo 23 de la Convención Americana y el artículo 24, que establecen justamente esto como un derecho individual y colectivo”, enfatizó.

Revisa el documento a continuación: