La Junta Nacional de la Democracia Cristiana fue interrumpida luego que un grupo de militantes abandonaran la instancia acusando irregularidades. Algunos diputados se declararon "en reflexión", dejando en duda su continuidad en la colectividad.

La Democracia Cristiana (DC) interrumpió su Junta Nacional luego que varios militantes realizaran un boicot abandonando la instancia, agudizando la crisis interna que ha derivado en una masiva fuga de militantes.

Se trató de un grupo de parlamentarios y militantes falangistas, quienes acusaron irregularidades criticando duramente a la actual dirigencia, encabezada por el diputado Alberto Undurraga.

Lee también...

Según acusó un grupo de 71 militantes, entre los que destacan la diputada y actual vicepresidenta, Joanna Pérez, junto a su colega, Jorge Saffirio, y el exconvencional, Fuad Chahín, la instancia se ha desarrollado de manera irregular, al igual que las elecciones del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional del Partido.

Esto último, luego que el Servel advirtiera que esta entidad no se encuentra vigente.

“El vencido Tribunal Supremo del Partido no solo ha acordado resoluciones graves como la suspensión de la militancia del expresidente del Partido, Fuad Chahín, sino que las que permiten la realización de esta Junta Nacional”, señalan.

Asimismo, fustigan “la votación telemática para la elección de autoridades, lo que no está regulado por el Estatuto vigente del partido, como la calificación de las candidaturas tanto al Consejo Nacional como al propio tribunal Supremo”.

Esto último, criticando el hecho que “cuatro miembros son candidatos a la reelección y en mencionada calificación han dejado a cinco candidaturas inhabilitadas, es decir, son juez y parte en mencionado proceso”.

“Hemos participado de innumerables conversaciones para tratar de arribar a un acuerdo político que devuelva las mínimas condiciones y garantías de funcionamiento de un Partido político, pero lamentablemente no se ha querido entender la magnitud de la crisis y se insiste en seguir adelante con una Junta telemática y con votaciones para elegir órganos fundamentales de los partidos políticos bajo las irregularidades señaladas”, sentencian.

Militantes dejaron en suspenso su continuidad en la DC tras polémica Junta Nacional

De hecho, aseguran que plantearon convocar a una Junta Nacional de manera presencial en los próximos 15 días, para elegir un Tribunal Supremo y el Consejo Nacional, apoyando la designación de Alberto Undurraga como presidente nacional del partido.

Sin embargo, esta fórmula no fue acogida. “Se insiste en profundizar la división siguiendo adelante con las votaciones como si los órganos fiscalizadores nada hubiesen dicho”, plantearon.

En ese sentido, junto con decidir abandonar la Junta Nacional, no descartaron acudir a la Justicia, dejando en vilo además su permanencia en el conglomerado.

“Hemos decidido no participar de las votaciones y debates de la Junta Nacional, nos reservamos el derecho de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia para impugnar todas las situaciones de manifiesta ilegalidad que comprometen gravemente el actuar de un Partido Político, los que hoy son fiscalizados estrictamente por la legislación vigente, asimismo, con profundo pesar nos declaramos en estado de reflexión respecto a nuestra militancia”, concluye la declaración.

Finalmente, la Junta se interrumpió hasta una próxima fecha que aún no ha sido definida. Aunque, sería en los próximos 15 días.

Revisa el documento completo a continuación: