La desaprobación del mandatario subió siete puntos porcentuales, llegando a 57%, la más alta de su gestión. En tanto, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por una nueva Constitución con un comité de expertos. Asimismo, si en enero de 2020 más de la mitad de la población (53%) juzgaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, hoy ese porcentaje se reduce a un 28%.

Este viernes se conocieron los resultados de la última encuesta Criteria, correspondiente a octubre, donde se evidenció la baja aprobación del presidente Gabiel Boric y el apoyo mayoritario a una nueva Constitución.

De acuerdo al sondeo, que se aplicó la última semana de octubre, la aprobación al mandatario cayó 7 puntos respecto de septiembre, quedando en un 31%. Y la desaprobación, por su parte, subió siete puntos porcentuales, llegando a 57%, la más alta de su gestión.

Una caída similar registra el Gobierno, que descendió 7 puntos en aprobación, registrando un aumento de 9 puntos en desaprobación, llegando a 62%, la mayor desaprobación de la actual administración.

Aprobación presidente Boric
Criteria

Respecto a las principales urgencias que tiene hoy la ciudadanía, según Criteria, se mantiene estable en primer lugar, y muy por encima del resto de las preocupaciones, el combate a la delincuencia y el narcotráfico, que sube 5 puntos en un mes para quedar en 47%.

Lee también...

A la seguridad, le sigue la “Inflación” (28%) y el control migratorio con 27%. Más atrás quedan salud y pensiones.

Principales preocupaciones de la ciudadanía
Criteria

72% quiere una nueva constitución con comité de expertos

Consultados entre mantener la actual constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por la segunda opción (72%) frente a un 28% (+7 en tres meses) de encuestados que mantendría la constitución vigente.

En cuanto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, la inclinación mayoritaria entre las tres opciones propuestas sigue siendo la designación de un Comité de Expertos que se incrementa en 3 puntos respecto del mes anterior para llegar a 67%.

Percepción sobre nueva Constitución
Criteria

Por debajo aparece la idea de elegir una nueva Convención (25%) y aún más abajo que sea el Congreso quien la redacte (8%), con 3 puntos menos que el mes anterior.

Sobre su composición, la paridad entre hombres y mujeres mantiene alta legitimidad. Un 73% de las personas mantendría este mecanismo.

Distinta suerte corre pueblos originarios, pues solo un 42% mantendría cupos reservados para estos grupos.

Criteria: Un 28% apunta a Carabineros por violencia en manifestaciones

Otro cambio importante que evidencia Criteria, tiene que ver con la percepción respecto a la labor de Carabineros, a tres años del estallido social.

Si en enero de 2020, más de la mitad de la población (53%) juzgaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, hoy ese porcentaje se reduce a un 28%.

Rol de Carabineros en el estallido social
Criteria

De igual modo, en enero 2020 un 51% señalaba que Carabineros dañaba intencionalmente a los manifestantes durante las protestas, sin embargo, hoy ese porcentaje de personas alcanza un 31%.

Por otro lado, mientras un 44% cree hoy que las bandas narcos estuvieron involucradas en el estallido social, (5 puntos más que en enero 2020), un 30% cree que fueron organizaciones políticas internacionales las responsables de la desestabilización del país (7 puntos más respecto de enero 2020).

Situación económica del país: el país retrocede en su rumbo

Sobre la situación económica del país, la encuesta Critera muestra que un 59% la considera mala, un 40% regular y solo un 1% buena. Asimismo, la situación económica personal es solo regular para una mayoría (53%), mala para el 39% de la población y buena solo para un 10%.

Por último, la percepción mayoritaria es que el país retrocede en su rumbo (60%, la más alta para este gobierno), Inversamente, apenas un 9% considera que el país avanza.

No obstante, un 26% de las personas declara que sus ingresos no le permiten cubrir sus gastos básicos, rompiendo la tendencia a la baja que se había observado en los últimos meses.

En paralelo, un 45% dice que sus ingresos no le permiten pagar las deudas, cifra que se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, al igual que el 83% de las personas que manifiesta que sus ingresos no le permiten ahorrar.

Revisa el estudio completo de Criteria a continuación: