Este viernes 21 de octubre, estará disponible el listado de quienes fueron llamados al Servicio Militar 2023, luego del sorteo efectuado el pasado 14 del mismo mes. Quienes no quieran ser parte del proceso, pueden realizar una reclamación online, con la Clave Única, o en un cantón de reclutamiento, bajo las excusas legales que te explicamos en esta nota.

El pasado viernes, se realizó el sorteo para determinar quiénes serán parte del llamado para hacer el servicio militar 2023 en Chile, cuyo resultado se hará público dentro de las próximas jornadas.

Cabe destacar que de las instituciones de las Fuerzas Armadas para completar la cuota de soldados, se solicitó a 8.484 jóvenes: 8.014 el Ejército, 470 la Armada, y ninguno la Fuerza Aérea.

Llamado al Servicio Militar 2023

Con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y del director general de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), el general de Brigada, Patricio Carrillo, el pasado 14 de octubre se realizó el sorteo general del Servicio Militar.

Este proceso permite, de manera trasparente y aleatoria, obtener la cantidad de ciudadanos no voluntarios requeridos por las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Según informó la (DGMN), se sortearon aleatoriamente un total de 87.687 jóvenes de 18 años que no hicieron su inscripción voluntaria al Servicio Militar, que corresponde al 80% de lo requerido.

¿Cuándo se publicará la lista para el llamado 2023?

De acuerdo a lo explicado por la institución a cargo del sorteo y llamado al Servicio Militar 2023, el viernes 21 de octubre estará publicado el resultado final, tras lo cual, comenzará el proceso de reclamación.

¿Cómo saber si fui llamado? Para conocer el resultado, este se podrá revisar en la página web oficial del Servicio Militar.

¿Cómo hacer el proceso de reclamación y bajo qué excusas?

Quienes hayan sido seleccionados en el llamado y no quieran cumplir el Servicio Militar 2023, pueden efectuar una reclamación para cumplir con una modalidad alternativa o bien la exclusión del proceso.

Esto se puede hacer de manera online, con la Clave Única, en la misma página web donde se publicará el resultado del sorteo o en cualquiera de los cantones de reclutamiento del país.

¿Cuáles son las excusas? Las puedes revisar a continuación:

  • Las personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los que han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere moralmente aptas.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive, de las personas víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política.