El ministro Giorgio Jackson abordó las razones a las que se debería la caída en la aprobación del presidente Gabriel Boric. Temas como economía, seguridad y malestar por aspectos relacionados a la conducción política, serían algunos de los puntos que llevaron a esa baja.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a la baja aprobación que ha tenido el presidente Gabriel Boric en las últimas encuestas.

Recordemos que según el último sondeo de Cadem, el mandatario tuvo un 27% de aprobación ciudadana. Se trata de una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de la semana pasada.

En tanto, un 65% de los consultados desaprueba la gestión del presidente.

En conversación con el matinal Tu Día de Canal 13, el secretario de Estado comentó los motivos a los que se debería esta baja.

“Chile está viviendo hoy día en un momento bastante complicado en materia económica, porque no estamos aislados en el mundo y el mundo está con problemas económicos. También estamos viviendo un problema en materia de seguridad, que por supuesto no nace el 11 de marzo, nadie podría decir eso, pero que ha tenido sobre todo en materia de conmoción pública, por la visibilidad, de la gravedad de hechos de violencia y de crimen organizado, es algo a lo que no estábamos acostumbrados como país”, aseveró el ministro.

A esto añadió en que “hay una conjunción de inseguridades de las personas, tanto económicas como de seguridad ciudadanas, y cierto malestar en general por aspectos relacionados a la conducción política, que hay que corregir”.

El exministro de la Segpres también fue consultado por la baja en su aprobación personal, a lo que apuntó que “hay ciertos roles que tocan jugar dentro de la estructura de gobierno. A mí el presidente Boric me pidió que asumiera al principio la labor de estar como en el Congreso, vínculos con el Congreso, y esa es una labor que probablemente la gente cuando ve es de harta disputa y conflictividad, sobre todo un Gobierno que tiene minoría en ambas Cámaras, ha sido difícil, hemos tenido varios obstáculos”.

“Me tocó estar ahí como en el meollo de los asuntos políticos, que en general la gente siente cierta adversidad, cierto rechazo cuando hay conflicto. Entonces yo me imagino que parte de eso y parte que nos tocaba tener una campaña comunicacional para difundir los temas de la convención, porque era nuestro deber, que la gente asoció eso a cosas no tan positivas”, manifestó la autoridad.

No obstante, afirmó que “yo no estoy preocupado de las encuestas mías a nivel personal. A mí lo que me interesa es poder contribuir con que al gobierno le vaya bien”.

Polémicos tuits contra Carabineros

Cabe recordar que Jackson aseguró hace unos días que los polémicos tuits de autoridades de Gobierno contra Carabineros -los cuales se conocieron esta última semana- son parte de su historia, pero que se dieron en un contexto y que no quiere decir que ahora piensen lo mismo.

En esta línea, se le preguntó al exdiputado sobre por qué no se ha emitido una disculpa por parte de los ministros sobre dichas publicaciones.

“Yo creo que suena peor tratar de retractarse de algo que uno sintió en un momento, en el sentido de renegar lo que pasó. Yo creo que uno saca aprendizajes de lo que pasó. Y uno puede, a partir de tener más elementos, más información, decir eso lo dije, con menos información de la que tengo hoy, quizás si hoy tuviera que decirlo lo diría de otras formas”, precisó el secretario de Estado.

Finalmente, el ministro recalcó que no existe un cambio en la forma de pensar en cuanto a las críticas relacionadas a las violaciones a los derechos humanos. “Eso tiene que ser siempre y en todos los países independiente del signo político que haya”, señaló.