El Gobierno comprometió que Carabineros dispondrá de personal especializado para mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados "de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad" en el Ferrocarril de Antofagasta, tras robos de cátodos de cobre.

El Gobierno se comprometió a otorgar mayores medidas de seguridad para resguardar el traslado de cátodos de cobre en el norte del país.

Esto, luego de los millonarios robos que se registraron durante los últimos días, los cuales fueron analizados en una reunión -en la zona- entre el Ejecutivo, la empresa Ferrocarril Antofagasta y Carabineros.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que Carabineros dispondrá de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados “de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad”.

El despliegue de la policía vendrá acompañado de un mejor nivel de comunicación para alertar amenazas de seguridad. Así lo aseguró Monsalve, quien puntualizó que -de esta forma- existirá posibilidad de respuesta aeropolicial para enfrentar este tipo de ilícitos.

En entrevista con La Radio, Katharina Jenny, gerenta general de Ferrocarril Antofagasta, reveló que este año calendario se han registrado cuatro eventos de “gravedad”, que se traducen -entre varias cosas- en trabajadores lesionados o agredidos.

La ejecutiva sostuvo que “el norte nunca ha sido prioritario para la zona central, independiente el Gobierno que esté de turno”. Y agregó que “hoy día esto se torna mucho más complejo por la inmigración irregular, por los niveles de violencia”.

Luego de la reunión con el subsecretario del Interior, la gerenta de la empresa ferroviaria mantuvo su lectura, aunque destacando las medidas que se adoptarán para resguardar el traslado de cátodos de cobre.

Hace algunos días, y a propósito de los millonarios robos, la empresa Ferrocarril Antofagasta decidió suspender sus servicios. Sin embargo, este jueves se anunció la reanudación paulatina de las operaciones.