En el Congreso en Santiago hoy sesiona la mesa oficial y la paralela del proceso constituyente. Esta última invitó a exponer al líder del "Team Patriota", mientras que la instancia con los partidos empezará esta jornada a pensar en qué órgano debe redactar la propuesta constitucional.

La mañana de este jueves Francisco Muñoz, activista del Rechazo y de la derecha conocido como “Pancho Malo”, llegó hasta el Congreso en Santiago para participar del diálogo constituyente con la mesa paralela del proceso.

En su ingreso al recinto estuvo acompañado de simpatizantes pero también había un grupo de detractores, desde donde le lanzaron monedas.

Una vez adentro, Muñoz subió un video a sus redes sociales sentado y a la espera del inicio de la conversación.

“Muy buenos días, patriotas. Aquí estamos en la mesa ciudadana porque la democracia es donde todos pueden ser escuchados”, partió.

“Hoy está ganando Chile y los vamos a mantener informados de esta reunión, donde están participando muchas organizaciones de la sociedad civil que no solo trabajaron por el Rechazo, sino que están siempre en defensa de nuestra Patria y soberanía”, agregó.

Invitación a “Pancho Malo” fue recibida con críticas

La cita de la mesa paralela, que conversa y sesiona aparte de la oficial, que aglutina a casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria; tenía una reunión agendada para las 10:00 horas de este jueves.

Hace días que ya se sabía que “Pancho Malo” había sido invitado a exponer ante este grupo, compuesto por republicanos – que se restaron de la mesa principal – independientes y miembros del Partido de la Gente.

La idea causó molestia en el mundo político por las posturas del líder del denominado “Team Patriota”, que a fines de septiembre entró al mismo Congreso con una acreditación de prensa solo para ser expulsado por funcionarios.

Al mismo tiempo la mesa oficial también sesionará este jueves, buscando el inicio del acuerdo para determinar qué y cómo se debería redactar la segunda propuesta de reemplazo de la Constitución de 1980.

Tras concretarse su participación en la mesa paralela el mundo político reaccionó a la noticia, por ejemplo, con los comités parlamentarios del Senado publicando una declaración donde lamentaron que eso haya sucedido.

En concreto, sin mencionarlo, hablaron de “personas que de manera sistemática confunden la legítima expresión de sus ideas con el modo de manifestarlas con violencia y amedrentamiento”.

Los firmantes fueron los comités de los partidos Comunista, Socialista, Revolución Democrática, por la Democracia, FRVS, DC, Evópoli, RN, UDI e independientes.