Por 27 votos a favor, diez en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó el TPP11 dejándolo en condiciones de ser promulgado por el Ejecutivo, acompañado de presiones de la oposición para que sea 'lo antes posible'. El Gobierno asegura que La Moneda se tomará su tiempo en medio de las negociaciones bilaterales y la molestia de Apruebo Dignidad por el rechazo de las dos "declaraciones interpretativas" que pusieron sobre la mesa.

A las 19:30 horas del martes hubo un solitario y persistente aplauso en la Sala del Senado mientras el senador José Miguel Insulza (PS), actuando como presidente accidental de la cámara alta, leía la aprobación final del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11. Era un resultado previsible.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), uno de los principales impulsores del acuerdo en la centro izquierda, dijo que esta votación fue “un estado del arte” de lo que venía pasando desde el 17 de abril de 2019, semana en que la votación del TPP11 llegó al Senado.

Hubo 35 urgencias legislativas pero ninguna votación, solicitudes de segunda discusión, debates de expertos en contra y a favor, solicitudes de retiro, declaraciones interpretativas y hasta una negociación bilateral que continúa.

Lagos Weber planteó que en todo este tiempo las posiciones y las mayorías fueron más menos las mismas, entrando al debate de los tiempos: el Congreso ya hizo su parte, pero ahora él confía en que La Moneda concretará en un plazo razonable el plazo final.

Molestia en el oficialismo por aprobación del TPP11

Apruebo Dignidad planteó su posición desde el inicio.

El senador Daniel Núñez (PC) dijo que haría todo para retrasar la votación.

Por su parte, Juan Ignacio Latorre (RD) afirmó que nada los haría cambiar su posición contraria.

Claudia Pascual (PC) cuestionó por qué siempre tienen que defender su posición, cuando Chile ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) con los miembros del acuerdo transpacífico.

Apruebo Dignidad también puso sobre la mesa dos declaraciones interpretativas, sugerencias no vinculantes para que el Gobierno considere.

Estas establecían que el capítulo 9 de resolución de controversias entre inversores y el Estado sean interpretados siempre de manera irrestricta en favor del Estado.

La segunda, en tanto, apuntaba a que en el capítulo 17, sobre Empresas de Propiedad del Estado, siempre se favorezca la elección libre y soberana de políticas económicas e industriales.

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) calificó como un error que el Senado rechazara por 22 votos en contra y ocho a favor estas declaraciones y advirtió que este tratado traerá problemas a Chile en el futuro.

En la oposición estaban tranquilos y conformes.

En el bloque siempre supieron que contaban con la mayoría para aprobar el tratado y perciben a un Gobierno que está consciente que necesita un buen clima con ellos para avanzar en su agenda legislativa.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, llamó al Gobierno a ratificar ‘cuanto antes’ el tratado, haciendo el llamado ‘depósito’ a Nueva Zelanda, país articulador del acuerdo.

Canciller: ¿el TPP11 es bueno o malo para Chile?

La canciller Antonia Urrejola reconoció una larga jornada para su ministerio, instancia en la cual le preguntaron si el TPP11 es bueno o malo para Chile.

La ministra contestó que “hay un conjunto de sensibilidades de las que nos tenemos que hacer cargo, lo importante es respetar la voluntad del Congreso”.

Urrejola recordó que el camino que viene no es novedad, apuntando que para el acuerdo con la comunidad europea Chile demoró dos años entre la aprobación y promulgación del acuerdo Alianza Pacífico.

A eso sumó que lo mismo ocurrió con el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Urrejola dijo que continuarán las negociaciones bilaterales con los países miembros para hacer cambios en las condiciones del capítulo 9 y que, si bien existe la facultad del Congreso para esta aprobación, La Moneda también tiene sus atribuciones.

¿Y ahora qué con el TPP1?

El Gobierno deberá volver al Congreso a medida que vayan siendo contestadas las cartas bilaterales.

La ministra Urrejola no precisó cuántas han recibido respuesta ni cuál es el mínimo que estiman para realizar el depósito, pero estas iniciativas se discutirían en forma de proyectos.

La pelota está en la cancha del Ejecutivo, en el entendido que la oposición dará lo que sería “un tiempo razonable” a La Moneda antes de comenzar a presionar, sin que se apague del todo un ruido en el oficialismo que pide revisar, modificar y hasta retirar el acuerdo que ya se aprobó.

Si bien la expectativa era mayor en los días previos, finalmente una cincuentena de personas se congregó ayer martes en el acceso Victoria del Congreso Nacional con pancartas y lienzos que rezaban “NO al TPP11”.

A eso de las 16:00 horas llegó junto a un grupo de manifestantes el excandidato presidencial, Eduardo Artés, mientras se cantaba “Boric, Piñera, la misma billetera”.

Artés fue implacable, tildando al Gobierno de “cobarde”, sometido a las empresas trasnacionales y apuntando que este tratado le quita posibilidades de desarrollo al país.