El Gobierno confirmó que el depósito, trámite que incorpora oficialmente a Chile al tratado, dependerá de las negociaciones bilaterales para acotar los efectos del mecanismo de resolución de controversias.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este martes a la aprobación en el Senado del TPP11, indicando que el Gobierno esperará el resultado de las negociaciones de las side letters para realizar la promulgación del tratado.

El TPP11 fue aprobado con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención en el Senado, por lo que fue despachado a ley y sólo queda que el presidente Gabriel Boric promulgue el tratado y haga el depósito final.

Urrejola indicó que respetaban los tiempos del Congreso, pero que también había que respetar los del Gobierno, afirmando que ellos son críticos de los mecanismos de resolución que incluye el tratado, en referencia a los tribunales de arbitraje ad-hoc.

“Nosotros tenemos una posición muy crítica respecto a cuáles mecanismos de arbitraje queremos ser parte del debate internacional en esta materia y las side letters lo que buscan es continuar con ese debate, somos críticos de los mecanismos de solución de controversias actuales y queremos ser parte de este debate internacional como he señalado que es precisamente una mirada de futuro”, dijo la secretaria de Estado.

“Nuestra posición es continuar trabajando con los side letters con los países asignatarios. Después de eso vendría la promulgación y luego el depósito”
, añadió la ministra Urrejola.

La secretaria de Estado igualmente valoró el aporte de los tratados de libre comercio a Chile, pero insistió en que se deben analizar los mecanismos de resolución de controversias.

“Los tratados de libre comercio sin lugar a dudas han aportado muchísimo no solo a Chile, sino a otros países de la región y del mundo, pero también debemos revisar aquellos temas que están en el debate internacional uno de los cuáles son los mecanismos de solución de controversias”, sostuvo.

Las side letters son “acuerdos bilaterales entre países signatarios de un acuerdo plurilateral, en que se acuerdan ciertas normas específicas entre dichos países”.

Esto quiere decir que entre países de bloque, de común acuerdo, se pueden tomar ciertas determinaciones sobre las normas del TPP-11. Ejemplo de esto son interpretarlas de cierto modo, adecuarlas o hasta dejarlas sin efecto.