Con tres felicitaciones en su hoja de vida y con 19 años de servicios en Carabineros de Chile, murió el sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, luego de una agresión con fierro en San Antonio, en la región de Valparaíso. Así, el uniformado se convirtió en el mártir 1.229 de la institución policiaca, quien deja a una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de Carabineros.

Este martes 11 de octubre, murió el sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal, tras ser agredido con un fierro la tarde del pasado domingo, esto en el marco de una fiscalización a carreras clandestinas en San Antonio, región de Valparaíso, y se convirtió en el mártir 1.229 de la institución policiaca.

Al uniformado le sobrevive una hija de 14 años y la madre de su hija, que también es integrante de Carabineros de Chile. Retamal formaba parte de los uniformados desde los 15 años, y también era bombero de la segunda compañía de la ciudad de Melipilla.

Carlos Retamal Jaque: Quién era el nuevo mártir de Carabineros de Chile

El sargento segundo Carlos Rodrigo Retamal Jaque nació el 12 de octubre de 1981 en Linares e ingresó a la institución de Carabineros de Chile, el 16 de mayo del año 2003, y murió este martes, con 19 años de servicios.

El nuevo mártir de la institución realizó su proceso académico para sumarse a las filas en la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos, desde donde egresó el 16 de mayo del 2004.

Su primera destinación fue en la 35ª Comisaría, en la comuna de Providencia, en la región Metropolitana. Luego fue trasladado a la 2ª Comisaría de Santiago Central, y el 2013, fue destinado al Retén de Pomaire de la 24ª Comisaría de Melipilla, para posteriormente, el 16 de agosto del 2016 ser trasladado a la 1ª Comisaría de San Antonio.

El año 2020 ingresó a la Escuela de Suboficiales, donde después de dos años de estudios se recibió como suboficial graduado. Así, el 2 de enero de este 2022, fue trasladado a la Tenencia Las Cruces de la 2ª Comisaría de Cartagena, en Valparaíso.

Sus distinciones dentro de la institución

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria profesional, Carlos Rodrigo Retamal Jaque, registró tres felicitaciones en su hoja de vida: la primera fue el 2015 por su participación en un destacado procedimiento policial antidrogas, en el que se decomisó una plantación de marihuana en un cerro ubicado en el sector Los Guindos de Melipilla.

En tanto, en marzo del 2016 recibió otra felicitación, al participar en la detención de un peligroso sujeto que efectuaba disparos en la vía pública, a quien se le incautó un arma de fuego y munición.

Por último, este 2022, también obtuvo otra felicitación durante el desarrollo de los servicios policiales extraordinarios en apoyo al plebiscito de septiembre pasado.

De esta manera, Carabineros recordó que el fallecido era además motorista de tránsito y uno de los primeros carabineros que participó de las patrullas mixtas en Las Cruces, con inspectores municipales.