Este martes la coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, inició formalmente su plan para disolver el rol institucional de la primera dama. En la instancia, la pareja del presidente Boric se refirió a la tarea que cumplen las distintas fundaciones que tiene a su cargo y el traspaso secuencial que harán de aquí a fin de año a distintos ministerios.

En un punto de prensa encabezado por la coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, se refirió al futuro de su puesto luego que confirmara que de aquí a fin de año serán traspasadas las fundaciones a su cargo a otros ministerios.

Según consignó La Radio, la Fundación Integra, Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilecenter, pasarán al Ministerio de Educación; en tanto Prodemu quedará en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que Artesanías Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) pasará al Ministerio de las Culturas.

En esta línea, serán los propios ministros de estas carteras quienes designen a los presidentes de los directorios de las fundaciones respectivas.

“Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones e hicimos varias modificaciones y mejoras internas tanto a nivel de condiciones laborales, de mejoras en la planificación (…) y muchos procesos de participación”, detalló Karamanos.

En tanto, Karamanos dijo que “ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada”.

De esta forma, las fundaciones que están bajo su cargo, como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile, serán traspasadas a otros ministerios.

“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, precisó la coordinadora sociocultural.

Etapa de transición

Karamanos dijo que esta “etapa de transición implicará dedicación, cercanía, acompañamiento y seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores, por lo cual es tarea principalmente en sus dependencias”, añadiendo que “no ocuparé el Palacio como oficina”.

Luego de esto, la socióloga le dio la palabra al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien se refirió a la estrecha relación que tendrán con la Fundación Integra.

“Asumimos con mucha responsabilidad desde la cartera de Educación, la relación más estrecha que vamos a establecer con la Fundación Integra. Acercar Integra al Ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación”, señaló el ministro Ávila.

En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la ministra Antonia Orellana dijo que “están muy contentas de la mayor alineación y cercanía que vamos a poder tener con la Fundación Prodemu, que históricamente ha contribuido al bienestar y autonomía económica de las mujeres”.

Desde el Ministerio de la Culturas indicaron que con esto “las instituciones van a estar más ligadas a él y también esto va a integrarse a todo un proceso de fortalecimiento estratégico que tenemos en nuestra vinculación con todas las instituciones colaboradoras del Ministerio de las Culturas”.

“El primer paso”

Karamanos dijo además que ya le plantearon esta idea a todas las fundaciones, y a todos los trabajadores y trabajadoras, pero que la secuencialidad va a ser de aquí a fin de año de todas las sesiones de conversación y modificación eventualmente de cada uno de los estatutos.

“Este es el primer paso de este cambio estatutario”, indicó la socióloga.

En cuanto al rol institucional de primera dama, Karamanos afirmó que “terminaría con estas modificaciones institucionales”.

Así también aclaró que “no vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios”.

“Este proceso no modifica el que yo sea pareja o compañera del presidente, y militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi presidente y mi proyecto político y de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares”, añadió Karamanos.

Boric: “Responde a una innovación institucional”

El presidente Boric celebró el paso de Irina Karamos, asegurando que “responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política”.

“Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”, agregó en su cuenta de Twitter.