"Le tienen más bronca a la Concertación que a la dictadura". Esa fue la crítica que el diputado socialista, Tomás de Rementería, dio al embajador de Chile en España. Todo esto tras sus dichos respecto al estallido social y a los 30 años de gobiernos democráticos. "Ellos no hablan de los 17 años anteriores, que fueron los de mayor problema", argumentó.

El diputado (PS) Tomás de Rementería criticó duramente este viernes al embajador de Chile en España, Javier Velasco, y lo llamó a dedicar más tiempo a su labor diplomática.

Todo ello, luego de que el representante nacional se llenara de críticas por sus declaraciones en que analizó el estallido social y mencionó que en los 30 años de gobiernos democráticos se implementaron “políticas que profundizaron la desigualdad”.

En entrevista realizada por Pauta, el socialista dijo llamarle la atención lo mencionado por Velasco.

Los dichos de Rementería a Velasco

“Ellos no hablan de los 17 años anteriores, que fueron los de mayor problema”, lanzó Rementería.

Así, enfatizó en que “al parecer, le tiene más bronca a la Concertación que a la dictadura”, dando cuenta que eso le llama “mucho” la atención respecto del embajador.

“En el sector de la coalición Apruebo Dignidad ha existido cierto resentimiento por el rol que ha tomado Socialismo Democrático en el gobierno”, lamentó el congresista.

Por ello, el socialista aseguró que estas declaraciones “salen desde el descontento y sin tener mucho filtro”.

El diputado también argumentó que España es uno de los países en que Chile puede desarrollar múltiples relaciones bilaterales, y donde se encuentra la embajada más importante en territorio europeo.

“Debería dedicarle más tiempo a eso”, arremetió.

¿Qué dijo el embajador?

La polémica se desató este martes, luego de que el embajador chileno en España, Javier Velasco, criticara a los gobiernos que precedieron a la administración de Boric. Esto, ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF).

“Un estallido de esas dimensiones (el de 2019) no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, es parte de lo que manifestó Velasco.

Sus declaraciones tuvieron inmediato eco en excancilleres, quienes salieron al paso de sus dichos. “Si desea entrar en el debate político debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador”, disparó, por ejemplo, Heraldo Muñoz.

Lo mencionado por Velasco abrió un nuevo flanco al Ejecutivo. De ahí que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, debiera bajar el perfil a lo sucedido.

Al respecto, la secretaria de Estado aseguró que “a veces se arman polémicas de frases que sacadas de contexto”.

Además, aseveró que las críticas al embajador Velasco son legítimas. “Podemos tener conversaciones y puntos de vista distintos y si de la oposición hay críticas, y si algún sector oficialista también, es totalmente legítimo y conversable”, expresó.

Incluso el Presidente Gabriel Boric, debió desdramatizar los dichos del embajador, recalcando que “sucede permanentemente que se busca le peor versión posible de una cuña en específico, para tratar de armar un debate”.

“El tener una visión crítica respecto a parte de ese periodo, no me parece que constituya un motivo de generar una gran polémica”, precisó el mandatario.