"Es indesmentible -y por eso estamos donde estamos- que la desigualdad sigue vigente en nuestro país", señaló la ministra Vallejo sobre las polémicas declaraciones del embajador chileno en España, Javier Velasco. La autoridad aseguró que los gobiernos de los últimos 30 años profundizaron la desigualdad, lo que fue criticado por excancilleres. De acuerdo a la vocera de Gobierno, hay un "modelo de desarrollo que ha permitido y facilitado la concentración de la riqueza".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las polémicas declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco, respecto a los gobiernos de los últimos 30 años.

Cabe recordar que excancilleres criticaron a esta autoridad, luego que señalara que “un estallido de esas dimensiones (el de 2019) no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.

Por otra parte, tuvo palabras para el plebiscito constitucional. “Existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país”, sostuvo.

El exministro Mariano Fernández indicó que estas declaraciones se contradicen con el discurso del presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de la ONU, donde destacó las últimas tres décadas del país.

Al respecto, Vallejo aseguró que “a veces se arman polémicas de frases que sacadas de contexto o que no han sido suficientemente comparadas con las declaraciones propias del Presidente de la República”.

En ese sentido, citó una frase del Mandatario en su intervención ante Naciones Unidas:

“Si bien durante los gobiernos democráticos de los últimos 30 años se redujo notablemente la pobreza y hubo importantes avances en materia social, resulta indesmentible que el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, colegas, uno de los países más desiguales del mundo”.

“Si bien podemos reconocer las políticas sociales en distintos planos, el combate a la pobreza, el crecimiento económico, es indesmentible -y por eso estamos donde estamos- que la desigualdad sigue vigente en nuestro país producto de un modelo de desarrollo que ha permitido y facilitado la concentración de la riqueza”, aseveró la exdiputada del PC.

Vallejo: “Aquí pasó algo, hubo un estallido”

Por otra parte, la secretaria de Estado aseguró que las críticas al embajador Velasco son legítimas. “Podemos tener conversaciones y puntos de vista distintos y si de la oposición hay críticas, y si algún sector oficialista también, es totalmente legítimo y conversable”, expresó.

“Pero creo que es importante en estos momentos quedarnos con lo relevante que marca en la agenda internacional y la propia agenda que le da sentido a nuestro programa de gobierno. Como lo ha dicho también el Presidente, no podemos pasar de la frase ‘no lo vimos venir’ a ‘aquí no ha pasado nada"”, agregó la portavoz de La Moneda.

Asimismo, manifestó que “aquí pasó algo, hubo un estallido, hubo un malestar expresado contundentemente. Por cierto que muchas de las causas de ese malestar siguen vigentes y por eso tenemos un programa comprometido del cual tenemos que cumplir”.

Por último, detalló que la agenda internacional del Ejecutivo “nos debiese ayudar al cumplimiento de esos grandes desafíos en torno a la construcción de sociedades más democráticas, más justas y más igualitarias y más humanas”.