Luego del incidente diplomático entre el presidente Gabriel Boric y el embajador de Israel, representantes de la Comunidad Judía de Chile se reunieron con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para abordar el estado de la relación y las percepciones de la comunidad tras el hecho. Representantes de la comunidad judía señalaron que fue una reunión muy sentida, donde pudieron expresar su molestia por este incidente.

Este fin de semana, el presidente Gabriel Boric dio por cerrado el incidente diplomático con el embajador de Israel, Gil Artzyeli, luego que el mandatario no se reuniera con él y, por ende, no aceptara sus cartas credenciales.

En esta línea, el mandatario envió un mensaje a la Comunidad Judía en el que afirmó que “jamás nadie va a ser perseguido o amedrentado por sus ideas”. Declaraciones que generaron ruido en el mundo político y molestia en la misma comunidad.

A raíz de esto, hoy representantes de la Comunidad Judía de Chile llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para abordar este tema.

En este encuentro se abordó el estado de la relación, el cómo avanzar desde ahora y las percepciones de la comunidad tras este hecho.

Comunidad Judía se reúne con ministra de la Segpres

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, señaló que fue una conversación muy sentida, donde pudieron expresar su molestia por esta situación.

Además, agregó que este incidente no ha sido fácil para la comunidad judía.

Gorodischer también dijo que “creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas”.

A pesar de estos intentos del Gobierno por mejorar las relaciones con Israel, figuras de oposición siguen calificando este incidente como un desastre en cuanto a las relaciones diplomáticas de Chile.

Desde Renovación Nacional, por ejemplo, señalaron que este es un error que deja mal parado al país en cuanto a las relaciones con Israel.

En esta línea, la diputada de RN, Camila Flores, dijo que el presidente Gabriel Boric debe comportarse a la altura de las circunstancias que le competen.

Según dijeron voces del oficialismo, Chile tiene una postura clara en cuanto a los derechos humanos, tanto en materia nacional como internacional.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, señaló que este episodio fue totalmente innecesario y que nadie puede eximirse de las repercusiones que esto puede traer, como por ejemplo, estas reuniones con la Comunidad Judía.

Luego de participar del Te Deum, el presidente Gabriel Boric dio por superado el impasse con el embajador de Israel y aseguró que la decisión de no recibir sus cartas credenciales fue por el asesinato de un menor de edad, ocurrido la noche anterior del encuentro en La Moneda.