Parlamentarios reaccionaron al impasse con Israel, luego que se postergara la entrega de las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli. De acuerdo a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, se debe construir una política exterior seria e incluso advierten que una mala señal podría traer consecuencias en el ámbito económico.

Parlamentarios de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras se refirieron al impasse que atravesó el gobierno de Gabriel Boric con el embajador de Israel este jueves.

La Cancillería chilena confirmó que se postergó la entrega de cartas credenciales de Gil Artzyeli para el próximo viernes 30 de septiembre.

Esto, por la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años en el norte de Cisjordania, en medio de una operación del Ejército de Israel.

Al respecto, el diputado Tomás de Rementería (PS) señaló que Boric debió haber recibido las cartas del embajador israelí y transparentar, en esa instancia, su molestia por la muerte del joven palestino.

“En las vías diplomáticas existen canales para hacer las cosas y no es necesario hacerlas de esta forma. Teniendo una relación diplomática con el Estado de Israel se puede conseguir que paren los abusos contra el pueblo palestino”, agregó.

Por su parte, Félix González (Ecologista Verde) valoró la reacción del Gobierno, ya que asegura que permitió debatir en torno a las violaciones a los derechos humanos.

“Cómo puedes colaborar con países que vulneran los derechos de todo un pueblo, que es el pueblo palestino”, dijo.

Impasse con Israel: “Política exterior debe ser seria”

El senador de la UDI, Iván Moreira, declaró que falta experiencia en el Ejecutivo en cuanto al tratamiento de la política exterior.

Si bien existe solidaridad con las causas del pueblo palestino, afirma que con estas acciones el país se aleja de las naciones importantes. “La política exterior debe ser una política de Estado seria”, añadió el gremialista.

Finalmente, el diputado Alejandro Bernales (PL) aseveró que Chile debe cuidar las relaciones internacionales, ya que se podrían generar perjuicios económicos si no se hace.

“Una mala señal puede no sólo generar una mala imagen del país, sino que también impactar económicamente. Muchas veces, nuestras alianzas diplomáticas también están en torno a lo económico”, detalló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel citó para este domingo al embajador chileno en ese país para darle a conocer una postura oficial del gobierno israelí.