El diputado republicano, Gonzalo de la Carrera, y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, son las figuras peor evaluadas de la política, según se reveló en la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem.

En el estudio telefónico que consideró la opinión de 705 hombres y mujeres mayores de 18 años se midió la percepción que la ciudadanía tiene respecto de distintas figuras del ámbito político.

En este contexto, la encuesta reveló que las figuras peor evaluadas de la política son el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera.

Este último ha sido blanco de críticas durante las últimas semanas a raíz de desafortunadas publicaciones en su cuenta de Twitter.

En contraposición, los políticos mejores evaluados son el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. En ambos casos un 59% de los encuestados dijo tener una imagen “positiva o muy positiva” de ellos.

Aprobación presidencial

Dos puntos porcentuales subió la aprobación de la forma en que Gabriel Boric está conduciendo su gobierno, transcurridos casi 6 meses de su investidura como presidente.

En concreto, según se dio a conocer en la última entrega de la encuesta que semana a semana realiza Cadem, la aprobación del Mandatario alcanzó un 39%, mientras que la desaprobación se mantuvo en 56% igual que en la medición anterior.

Gráfica de Cadem
Captura | Cadem

Evaluación del país

En términos generales, y considerando aspectos políticos, económicos y sociales, un 59% de los consultados respondió que cree que el país va por un mal camino, mientras un 36% dijo pensar que va bien encaminado.

En el ámbito económico las cifras son todavía menos optimistas, pues un 86% cree que la economía chilena está estancada o retrocediendo. En efecto, sólo un 13% considera que la economía va progresando.

Sobre las expectativas, un 41% es “pesimista o muy pesimista” al ser consultado sobre cómo se siente acerca del futuro del país, mientras un 38% aseguró sentirse “muy optimista o optimista”.

Además, un 61% de los consultados calificó como “muy buena o buena” su situación económica actual y la de su familia. Un 28% manifestó que su economía personal y la de su familia era “mala o muy mala”.

Esta semana -al menos oficialmente- la encuestadora no dio a conocer los resultados sobre la votación en el Plebiscito, pues la ley se los impide.