El Ministerio de Educación descartó que se vayan a eliminar los puntajes nacionales con la nueva prueba de acceso a la Educación Superior. En tanto, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo que el hecho de disminuir el énfasis respecto a los puntajes nacionales, tiene que ver con lo que habitualmente se produce con los rankings entre los establecimientos educacionales.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, fue la encargada de echar por tierra esta polémica, sobre una supuesta eliminación de los puntajes nacionales en la rendición de las próximas pruebas PAES a fines de noviembre.

Figueroa recalcó que no se elimina el puntaje nacional, sino que se cambia una distinción de trayectorias educativas, que lo que busca es distribuir de mejor manera el reconocimiento de esos buenos puntajes.

A esto agregó que esta fue una medida que se acordó con el comité técnico de acceso a las universidades, por lo tanto, también es un acuerdo político en torno a la materia.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseguró que este cambio va en una dirección correcta, ya que lo que se está tratando de hacer -hace un buen tiempo- es comprender el mérito de una manera más compleja.

En consecuencia, no solo marcada por un puntaje, el cual tampoco recoge las historias de las y los jóvenes. Concluyendo que es una señal para el país de la valoración de cada uno y cada una, respecto a sus distintas trayectorias. Medida que agradecen enormemente.

Puntajes nacionales

En tanto, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, dijo que el hecho de disminuir el énfasis respecto a los puntajes nacionales, tiene que ver con lo que habitualmente se produce con los rankings entre los establecimientos educacionales.

Asegurando que como esta es una medida innovadora, no sería justo hacer una comparación respecto a años anteriores sobre el número de puntajes máximos entre los colegios, mostrándose eso sí partidario de toda forma de reconocer el esfuerzo de los estudiantes.

A esto agregó que es lógico que las universidades informen cuántos de estos puntajes máximos han llegado a las instituciones.