"Hemos visto actos que son inaceptables", señaló el presidente Boric respecto a los hechos ocurridos este fin de semana en Valparaíso y Santiago, en el marco de las últimas actividades del plebiscito. En ese sentido, el jefe de Estado llamó a volver a "escuchar a quien piensa distinto" y hacer un esfuerzo por "no siempre tratar de leer el argumento del contrario de la peor forma posible". La ministra Izkia Siches ya anunció acciones legales por ambos episodios: uso de la bandera en una performance sexual y atropello de ciclistas por parte de un carretonero.

El presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos ocurridos este fin de semana en medio de las campañas por el plebiscito.

“Hemos visto actos que son inaceptables y quiero hacer un llamado a que no perdamos que vista que, independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas”, señaló.

El primer episodio que recibió una condena transversal fue el ocurrido este sábado en Valparaíso, en el marco de una actividad de Apruebo Transformar.

En ese contexto, la agrupación “Las Indetectables” realizó una performance de connotación sexual con una bandera chilena.

Por otra parte, este domingo se produjeron incidentes en Santiago, luego que se cruzaran dos manifestaciones en favor del Apruebo y el Rechazo en la Alameda.

Una de las imágenes que causó mayor impacto fue la de una carreta que atropelló a un grupo de ciclistas. El conductor fue detenido y puesto en libertad este lunes, quedando apercibido.

“Hago un llamado sentido y convencido de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto. Hagamos el esfuerzo, pese a la pasión que se desata en las campañas, de no siempre tratar de leer el argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquél”, sostuvo Boric.

Asimismo, llamó a “hablar con la verdad, reconociendo el espacio de mejora que puede haber en nuestras propias posiciones, y que seamos suficiente humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada”.

Estas palabras las entregó en un acto para ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respecto a la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Siches anuncia acciones legales por hechos de campañas

Quien también se refirió a estos hechos fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó que “ambos son repudiables y nuestro Gobierno va a presentar acciones legales”.

“Se han puesto los antecedentes frente al Ministerio Público y vamos a presentar las querellas correspondientes. Esperamos que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, agregó.

Por su parte, un grupo de diputados de Renovación Nacional llegó hasta la Contraloría General de la República (CGR) para pedir sanciones contra Sofía González, delegada presidencial de la región de Valparaíso.

De acuerdo a Raúl Celis, la acción busca que el órgano “se pronuncie respecto a por qué la delegada presidencial no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. La Ley Orgánica de Gobierno y de Administración Regional le obliga a la delegada el debido cuidado y respeto de los emblemas, entre ellos el de la bandera”.

En ese sentido, piden una querella por Ley de Seguridad del Estado. “Todos hablan de los menores, de las ofensas, del pudor, pero nadie habla para querellarse de los símbolos patrios”, dijo Celis.