"Los problemas de Chile los resolvemos con más democracia y no con menos", sostuvo el Mandatario, en un discurso en que destacó las virtudes de Bernardo O'Higgins, conmemorando su natalicio.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el rol y valores de Bernardo O’Higgins en un llamado a la unidad, en el contexto de la celebración del natalicio del libertador, en Chillán Viejo, región de Ñuble.

“Me interesa rescatar algunos valores que siguen tiendo sentido en el Chile del presente, que tal como en la época de O’Higgins, vuelve a ser un Chile Constituyente”, partió señalando Boric.

El Mandatario recordó que O’Higgins “tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente”.

“En el albor de la revolución independentista (…) la motivación de Bernardo O’Higgins era dedicar su quehacer a su patria naciente, algo que había visto ya en su padre. En sus últimos años de vida, en el exilio, en una carta fechada en 1840, O’Higgins señalaba que con el ejemplo de mi respetable padre no trepido en decir que sería indigno de ser llamado su hijo si no trabajara mientras dure mi vida
en beneficio de toda América del Sur y muy especialmente de Chile, mi tierra nativa”, relató el Presidente.

Boric destacó que “ese compromiso de trabajar incansablemente por la patria, por la unidad de la patria, es algo que en estos momentos, en donde que hay división tenemos que rescatar: es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria”.

“Sentimiento latinoamericanista”

“O’Higgins sin duda tenía un sentimiento latinoamericanista que impulsaba su quehacer”, reflexionó, recordando que en esa época “habían algunos que no entendían que O’Higgins estuviera destinando recursos a la escuadra libertadora del Perú, porque O’Higgins entendió tempranamente que sólo la unidad de América Latina, y sólo la independencia de toda América Latina iba a permitir la libertad de Chile”.

Luego, el Presidente enfatizó en “una vieja consigna que vale la pena retomar hoy: ‘o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado’. Es unidos como tenemos que actuar”, una frase del escritor mexicano Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo.

“Los problemas de Chile los resolvemos con más democracia y no con menos”, indicó ya al término de su alocución.

Finalmente, ante el público asistente manifestó: “qué lindo ver las banderas chilenas, en conjunto con banderas de todos los colores, decir que estamos orgullosos de ser chilenos, que vamos a defender las tradiciones, la chilenidad y la unidad de nuestra patria”.