La Corte de Apelaciones de Santiago repuso el arraigo en contra del exgerente general de SQM, Patricio Contesse, imputado por delitos tributarios. El Octavo Juzgado de Garantía de la capital había dejado sin vigor esta medida cautelar, pero el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida del Octavo Juzgado de Garantía respecto al exgerente general de SQM, Patricio Contesse, que había levantado el arraigo que pesaba en su contra.

El imputado en este caso, vinculado a delitos tributarios, había permanecido con diversas medidas cautelares desde el 2015. Hasta febrero de este año se encontraba con arresto domiciliario nocturno.

“En dicha oportunidad se estimó necesario que se mantuviese únicamente la medida de arraigo. Así lo estimaron todos los intervinientes en la investigación y lo resolvió el magistrado”, señaló Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

Sin embargo, el pasado 18 de abril, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sin vigor todo tipo de medidas cautelares respecto del acusado, por lo que Ministerio Público interpuso un recurso de apelación.

Perivancich sostuvo que “hoy se revoca esta definición y el señor Contesse debe estar sujeto a la medida cautelar de arraigo”.

En la misma línea, la persecutora explicó que durante los últimos diez meses se ha llevado a cabo la preparación de juicio oral en contra del extimonel de SQM y siete personas más.

“El Ministerio Público los está persiguiendo por la comisión de diversos delitos tributarios. Adicionalmente, el delito de soborno del señor Contesse respecto del delito de cohecho del señor Longueira (Pablo)”, detalló.